Caso de las luminarias: “el daño patrimonial más grande y grave en la historia de Mérida”, señala Ya Basta!
El colectivo analiza presentar una denuncia por esta afectación a los meridanos
REDACCIÓN
El caso de las luminarias, que obliga al Ayuntamiento a pagar más de 588 millones 761 mil pesos a Banco Santander, representa no solo un acto de irresponsabilidad de parte del Alcalde Renán Barrera Concha, sino es el daño patrimonial más grande y grave que se ha cometido en la historia de Mérida, señaló el colectivo Ya Basta!
Esta afectación al erario es verdaderamente preocupante, porque ningún funcionario va a pagar de sus bolsillos esta millonaria deuda, si no quienes lo vamos a pagar somos los que habitamos en este municipio. En ese sentido, estamos considerando la posibilidad de presentar una denuncia por este daño causado al patrimonio de los meridanos, advirtió el equipo promotor del colectivo, integrado por la profesora Blanca Estrada Mora, la licenciada Marysol Canto Ortiz y el empresario Nicolás Andrés Dájer.
En su octava sesión del Observatorio Ciudadano de Cumplimiento, un ejercicio que lleva ya seis años para evaluar si el Ayuntamiento de Mérida, el Ejecutivo estatal y el Congreso del Estado cumplen los compromisos adquiridos y firmados por sus representantes, el colectivo lamentó que durante 10 años la autoridad municipal haya dejado caer irresponsablemente esta bola de nieve y propiciado que el circulante pasivo, término técnico de la deuda por el caso de las luminarias, aumente considerablemente, tal como lo han evidenciado tres reconocidas calificadoras.
Lamentablemente, no es inédito que se le cause daño a Mérida, porque ha ocurrido en muchas ocasiones, pero este caso sí es el más grande y grave de la historia del municipio, al menos del que se tenga conocimiento, subrayó la maestra Estrada Mora.
El empresario Andrés Dájer fue el encargado de presentar el caso de las luminarias y de informar sobre el grado de cumplimiento de los compromisos del Alcalde Barrera Concha, la mayoría de los cuales, dijo, no ha cumplido o, bien, los ha iniciado a modo, mientras incurre en el irresponsable derroche de recursos en gastos de publicidad y en fastuosos eventos como el de su reciente Segundo Informe de Gobierno de su tercera administración municipal.
Y lo de los $588.7 millones que el Ayuntamiento debe pagar a Banco Santander, corresponde a octubre de 2018, una cantidad que al día de hoy, sin duda, se ha incrementado considerablemente. La Suprema Corte ya dijo que tiene que pagar, lo que significa que tiene que pagar, así que con esta resolución sí es el mayor daño patrimonial de la historia en Mérida, recalcó el empresario.
En cuanto a los compromisos del Alcalde, Nicolás Andrés señaló que no ha cumplido con implementar el modelo de Cabildo Abierto, el del Derecho a la Ciudad, el estándar de Contrataciones Abiertas (EDCA-MX) y el de dar máxima publicidad a la Ley de Responsabilidades Administrativas y ha iniciado a modo, o ha simulado que inicia, el programa de Contraloría Social.
En su intervención, Marysol Canto señaló que el gobernador Mauricio Vila Dosal tampoco ha cumplido con adoptar el estándar de Contrataciones Abiertas (EDCA-MX) ni con dar máxima publicidad a la Ley del Sistema Anticorrupción, y ha iniciado el modelo de Gobierno Abierto, pero se encuentra empantanado por la dilación burocrática en su implementación, así como el de la Contraloría Social, pero la participación de los comités carece de fuerza y se queda en la mera firma de los formularios de instalación.
Asimismo, la licenciada Canto Ortiz indicó que sigue la opacidad tanto en las promesas de campaña de Vila Dosal, como la de la Chequera de la Salud y la de Paraderos Seguros, como en programas como el de los Servidores del Pueblo y en proyectos como el del Viaducto Elevado de Progreso, cuya informacion es reservada con el burdo argumento de que no se informa para que la gente “no idealice” la obra, entre otros casos polémicos y cuestionados.
Al inicio de la presentación de los resultados de esta octava sesión, la profesora Estrada Mora afirmó que es un gran honor y una enorme satisfacción para Ya Basta! el reconocimiento otorgado al colectivo de parte de la Academia de Artes y Ciencias Políticas de Washington, Estados Unidos, por incidir en el trabajo del Congreso de Yucatán para que legisle e incluya en la ley el modelo de Parlamento Abierto, el cual fue aprobado por unanimidad en mayo de 2020.
La mención honorífica de los Premios Napolitan que otorga ese organismo fue en la categoría de “Incidencia legislativa de la sociedad civil”, postulada por la consultora yucateca Grupo Stratega, distinción que representa el fruto de un trabajo de tres años de Ya Basta!, que logró que el Congreso adoptara ese modelo en la propia Ley Orgánica del Poder Legislativo de Yucatán.
Esa Ley nos abre las puertas a los ciudadanos, al menos en el papel, para que sepamos qué hacen los diputados. Es un logro que compartimos con los medios de comunicación y con la sociedad, pero, lamentamos que este reconocimiento internacional contraste con lo que ocurre aquí, con una Legislatura que no cumple con los principios de Parlamento Abierto, señaló.
Los diputados no cumplen su propia Ley de Gobierno, ejemplos de ello hay muchos, como el asalto que cometieron con las reformas al Poder Judicial y a la Ley del Isstey, con la aprobación de la autonomía a la Fiscalía del Estado y con la creación de la Agencia de Inteligencia Patrimonial y Económica de Yucatán que, por cierto, fue mal implementada por el Ejecutivo, indicó la maestra Estrada Mora.
Con estos “fast track”, los diputados demostraron su enorme capacidad para violar la ley y, si violan su propia Ley de Gobierno, es claro que pueden violar otras leyes. Sin embargo, allá está el modelo de Parlamento Abierto y continuaremos con nuestra lucha de hacerlo realidad, ojalá otros organismos de la sociedad civil se sumen a este tipo de causas, apuntó la activista de Ya Basta!