Mujeres mayas hacen un llamado a Mauricio Vila para que atienda la violencia de género que sufren
Queremos que nos escuchen, que nos hagan caso de lo que nos está pasado, de lo que estamos viviendo, soy una persona igual a las demás, merezco ser feliz. —Promotora Maya de Justicia
Somos 40 mujeres mayas de ocho municipios de Yucatán (Chikindzonot, Chemax, Tekom, Tixcacalcupul, Kinchil, Halachó, Mayapán y Yaxcabá) quienes, desde hace 6 años, nos hemos articulado en una red que nombramos Promotoras mayas de justicia, para hacer frente a un contexto violento que obstaculiza el acceso a nuestros derechos.
Decidimos articularnos para visibilizar la discriminación y la violencia de género que enfrentamos de forma cotidiana, así como para tejer resistencias y bordar justicias con nuestras hermanas mayas.
Tras haber transitado un camino de formación y fortalecimiento de conocimientos para la atención de mujeres, de la mano de la organización feminista EQUIS Justicia para las Mujeres y el Centro Alternativo para el Desarrollo Integral Indígena, así como de haber entablado interlocución con autoridades comunitarias y federales para hablar sobre las problemáticas que enfrentamos y las necesidades que tenemos, demandamos que el Gobernador Mauricio Vila Dosal nos reciba para compartirle, de viva voz:
• Las situaciones de violencia que vivimos en nuestras casas, comunidades e instituciones.
• Las necesidades y los obstáculos que enfrentamos para conseguir justicia tanto en las instituciones comunitarias (comisarías municipales y juzgados de paz), como en las estatales (fiscalía y Poder Judicial).
• Nuestras propuestas para que podamos acceder a la justicia y disfrutar de una vida libre de violencia.
Este espacio de diálogo con el gobernador se vuelve particularmente relevante en un contexto en el que Yucatán se muestra como un “estado seguro”, pero no lo es, al menos no para las mujeres y menos para las mujeres mayas. Sólo por mencionar algunas cifras que ejemplifican lo anterior, de enero a mayo de 2022 en el estado se hicieron las siguientes llamadas de emergencia al 911: mil 197 por “violencia contra la mujer” (una cada tres horas), mil 425 por “violencia de pareja” (una cada dos horas y 30 minutos), mil 574 por “violencia familiar”.
Asimismo, Yucatán ocupa el décimo lugar en llamadas de emergencia por: abuso sexual y violación . Siete de cada 10 yucatecas hemos experimentado algún tipo de violencia durante nuestra vida; esto convierte a Yucatán en el séptimo estado con más violencia contra las mujeres. De acuerdo con el Inegi, las violencias más frecuentes que enfrentamos son la emocional, sexual, de pareja y comunitaria.
Por otro lado, hemos documentado que en Yucatán no se atiende la violencia contra las mujeres mayas —para ilustrar, no todos los planes municipales de desarrollo contemplan acciones para combatir “violencia intrafamiliar” o impulsar la “igualdad de género, inclusión y no discriminación”—, y los presupuestos e instituciones para atender la violencia contra las mujeres son insuficientes.
Damos cuenta de estas y otras tantas adversidades en nuestra “Agenda para el acceso a la justicia de las mujeres mayas en Yucatán” documento que presentamos ante diversas instituciones estatales y municipales2 el 5 de septiembre de 2022, el cual también ofrece a las autoridades estatales y municipales información útil para comprender las situaciones de violencia a las que nos enfrentamos al querer acceder a atención médica y psicológica, a la justicia comunitaria y a la estatal, entre otras, así como propuestas para que las distintas autoridades solucionen dichas problemáticas.
Si bien en diciembre del año pasado recibimos invitaciones de diversas autoridades federales —entre las cuales se encuentran la Dirección General de Derechos Humanos y la Unidad General de Igualdad de Género de la SCJN, Instituto Federal de Defensoría Pública, la secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México y el Senado de la República—, quienes nos abrieron las puertas para escuchar nuestras demandas y acordar el seguimiento a algunas de nuestras peticiones, aún no logramos que el titular de nuestro gobierno local nos reciba. Así, urgimos al gobernador Vila a atender nuestro llamado. Queremos que nos escuche y que actúe, creyendo en nuestra palabra y tomándola en cuenta, para que recuperemos nuestra felicidad y tranquilidad.
Las Promotoras Mayas de Justicia se reunirán con la Secretaría de las Mujeres, la Secretaría de Gobierno y la Subsecretaría para el acceso a los derechos de las mujeres de Yucatán
La reunión tiene como objetivo impulsar la conformación de una mesa interinstitucional que dé seguimiento a las exigencias y propuestas de la Agenda para el acceso a la justicia de las mujeres mayas en Yucatán. A través de esta reunión, buscamos identificar la importancia y urgencia de concretar una reunión con el Gobernador, en la cual las promotoras puedan plantear las distintas problemáticas que han identificado a lo largo de 6 años trabajando en sus comunidades; las recomendaciones dirigidas a cada autoridad y los mecanismos de seguimiento y rendición de cuentas ante sus exigencias.
El Gobernador, al ser la máxima autoridad del Estado, tiene la facultad de convocar y coordinar los trabajos con las distintas autoridades que se propone conformen esta mesa para así materializar el esfuerzo de más de 40 mujeres mayas y reconocer así el valor trascendencia de las labores que realizan en sus comunidades para vivir una vida libre de violencia.