Ayuntamiento de Mérida pretende becar a un agresor sexual

Cultur se deslinda: “Los funcionarios del ayuntamiento de Mérida no hacemos la selección”, aclaró. 

REDACCIÓN/Fotos Ayuntamiento de Mérida

En la sesión de cabildo del día 15 de mayo del Ayuntamiento Municipal de Mérida, la Regidora de la fracción de Morena, Elisa Zúñiga Arellano dio a los integrantes el Cabildo, que diversas personas hicieron de su conocimiento que existe una persona en el listado presentado para un punto de acuerdo, quien tiene antecedentes de denuncia en materia de violencia de género. 

“En ninguna circunstancia, deben llegar los recursos públicos a hombres agresores. Hombres que violenten a las mujeres en cualquiera de sus formas no deben tener acceso a los recursos públicos”; subrayó.  

Este pasado lunes, el Cabildo meridano aprobó la celebración de 36 Convenios de Colaboración Cultural, con el propósito de otorgar apoyos económicos provenientes de recursos del “Fondo Municipal para Creadores con Trayectoria” para la realización de diversos proyectos culturales en el Municipio. 

Entre los beneficiarios de este apoyo se encontraría un presunto agresor sexual, según reveló la regidora morenista, aunque no dio a conocer el nombre concreto de la persona.  

Zúñiga Arellano propuso que en las convocatorias del Ayuntamiento de Mérida (de cualquier índole), en las que se otorguen recursos públicos a personas físicas o morales, estas contengan la cláusula o requisito de: “no tener antecedentes de violencia de género”.  

Asimismo, dijo que en un futuro se haga participe a las y los integrantes de la Comisión de Cultura, de los resultados de las convocatorias de las personas morales y/o físicas, que perciban algún estimulo de los recursos públicos a través del Ayuntamiento de Mérida, esto en la sesión de la comisión de Cultura previa a sesión de cabildo. Ya que los procesos actualmente son llevados a cabo por un consejo externo al Ayuntamiento, según indicó.  

CULTURA SE DESLINDA 

Cuestionado sobre este tema, el director de Cultura, Irving Berlín Villafaña se deslindó del tema, pues indicó que la comuna lanza convocatorias públicas a las que todas las personas creadoras y artistas pueden participar: “Los funcionarios del ayuntamiento de Mérida no hacemos la selección”, aclaró. 

La selección de los proyectos, abundó, la hizo un comité formado por el Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA), organismo que se encarga de la documentación y de decidir a quién se le otorgan los apoyos. 

“El ayuntamiento de Mérida no es quien selecciona los proyectos, sino un comité nacional del SNCA”, reiteró. 

 El funcionario calificó de imprescindible que cuando exista alguna denuncia de este tipo, venga acompañada de un documento jurídico “que establezca que esos hechos ocurrieron”. 

 “Nosotros somos muy respetuosos y deseamos que la igualdad entre los géneros se aplique al 100 por ciento, pero no somos autoridades judiciales para establecer la culpabilidad de alguien en ese terreno”, reconoció. 

la dirección de Cultura hace una evaluación artística de los proyectos a través del SNCA, agregó.  

Ante la propuesta de la morenista de crear filtros a fin de evitar que quienes tengan denuncias de esta índole accedan a estos apoyos, el director de Cultura aseguró que se trata de algo “atendible”. 

“En medida que pasa el tiempo vamos mejorando los procesos. Éstos deben ser cada día más transparentes y justos; y cuando exista esta preocupación debería venir acompañada con documentos legales que confirmen los hechos”, subrayó nuevamente. 

El ayuntamiento de Mérida, sostuvo, “de ninguna manera” estaría por apoyar proyectos de personas que atenten contra la equidad de género, la mujer, la naturaleza; o cualquier otro tema de pertinencia social. 

“De ninguna manera estamos de acuerdo con una asignación poco transparente. Pero en este caso, no es el ayuntamiento de Mérida ni la dirección de cultura quien selecciona”. 

Pese a que el dinero de los fondos para dicho apoyo es municipal, la comuna decidió que sea el comité del SNCA quien elija, esto para que haya transparencia en el proceso: “En medida que podamos añadir algún filtro que cuide estos temas lo vamos a hacer”. 

El recurso se entregará a esta persona, desde que está hecho el dictamen y fue aprobado por el cabildo: “Aunque hubo una opinión en contra, los votos fueron a favor”, concluyó Irving Berlín. 

Compartir