Yucatán: David lleva un mes desaparecido: piden activar la alerta Amber
El hermano denunció el hecho en la Agencia del Ministerio Público del Fraccionamiento Vivah de Kanasín a principios de este mes, pero hasta ahora la ficha de la Alerta Amber no ha sido publicada. Se teme por la integridad del niño.
Por Lilia Balam
Kanasín, Yucatán, 21 de marzo del 2023.- David Emmanuel Molina, de 8 años de edad, lleva casi un mes desaparecido. Aunque el hecho fue denunciado por su hermano Giovanni Israel Molina desde principios de marzo ante la Fiscalía General del Estado (FGE), hasta ahora la ficha de la Alerta Amber no ha sido publicada. Se teme por la integridad del niño.
De acuerdo con Giovanni, quien desde el 2016 tiene la guarda y custodia provisional del niño, todo se derivó de un conflicto con la compra-venta de un terreno: a principios de febrero, su madre, Martha, quien padece un trastorno mental, intentó vender una propiedad. Aceptó el pago de 10 mil pesos como adelanto, mismos que entregó a otro de sus hijos, Moisés Aarón Castillo Molina, de 21 años.
Sin embargo, el terreno está a nombre de David, por lo cual no pudo concretar el trato. Cuando esto ocurrió, ella desapareció por algunos días. Pensando que su mamá pudo ser víctima de un delito relacionado con la venta de la propiedad, Giovanni reportó el hecho.
Posteriormente discutió con su hermano Moisés, quien el lunes 27 de febrero salió de su casa en el Fraccionamiento La Finca de Kanasín, llevándose a David, con paradero desconocido.
Giovanni acudió a la Agencia del Ministerio Público del Fraccionamiento Vivah para levantar fichas por las desapariciones, pero el personal le dijo que “no podía reportar a tantas personas desaparecidas” y que “seguramente sus hermanos estaban con su mamá”. Afortunadamente, pudo localizar a su madre y el 2 de marzo acudieron juntos con la autoridad.
Levantaron la carpeta de investigación 739 y aunque solicitaron la activación de la Alerta Amber por el caso de David, los agentes les contestaron que “como el niño está con sus hermanos y ellos son mayores de edad, no se pueden hacer responsables”, e incluso afirmaron que “puede que con ellos el menor esté mejor”.
Ante la ineficacia de las autoridades, Giovanni publicó anuncios en redes sociales y pidió apoyo a vecinas y vecinos. Gracias a eso, supo que Moisés fue visto con su otro hermano, Abraham Isaac Castillo Molina, de 19 años, en una tienda en el Fraccionamiento Cielo Alto, en Kanasín.
Ahí acudió para colocar volantes y tratar de encontrar más información, pero a la fecha no ha tenido éxito para dar con el paradero de ninguno de sus hermanos.
También le informaron que Moisés y Abraham fueron dados de baja en los restaurantes donde trabajaban, pues no se han presentado desde el 27 de febrero.
En la Agencia del Ministerio Público tampoco le han informado sobre avances en la búsqueda, ni han activado la Alerta Amber. “Me dijeron que tenían otros casos de mejor relevancia que el mío, casos de asesinato y no sé qué otras cosas. Dijeron que no podían activar la Alerta Amber porque mis hermanos no están desaparecidos, sino que están juntos y entre ellos se están cuidando”, explicó Giovanni.
El joven está desesperado, pues teme que el menor no esté recibiendo los cuidados adecuados, además de que está perdiendo días de clase y no acudió a una cirugía dental que tenía programada.
“Si llegara a pasarle algo, podría ser contraproducente para mis hermanos, porque aunque sean mayores de edad, legalmente no son los responsables de él. No sé en qué condiciones lo tengan, pues mis hermanos son jóvenes. Yo entiendo que en mi familia se vive desintegración familiar, hay mucha falta de comunicación y falta de empatía de mi mamá hacia sus hijos, siempre me ha dejado la responsabilidad del menor y de los otros dos que también crecí, sé que todo esto dejó secuelas, pero quiero saber si al menos están bien”, apuntó Giovanni, quien reiteró la petición a las autoridades para activar la Alerta Amber y acelerar la búsqueda de su hermanito.
AYUDA A LOCALIZAR A DAVID
La última vez que Giovanni vio a David, éste vestía una camiseta gris larga. No llevaba zapatos. El niño de ocho años tiene una pequeña cicatriz en su ceja izquierda y no tiene lodos dientes frontales. Sus ojos son color café, su cabello es oscuro, corto y lacio. Mide alrededor de 1.15 metros, y es de complexión delgada.
Cualquier información se pueden comunicar al 999165897 o brindar información a la FGE.