Yucatán: Jueza otorga suspensión para que Cenotes sean reconocidos como sujetos de derechos  

“Debemos cuidarlos, los cenotes no hablan, pero tiene vida y nos han dado vida a través de millones de años”  

Las autoridades deben tomar acciones necesarias para proteger, conservar y restaurar todo el daño que se ha causado a esta zona  

Por Abraham Bote Tun  

“Debemos cuidarlos, los cenotes no hablan, pero tienen vida y nos han dado vida a través de millones de años. Cómo no los vamos a cuidar, respetarlos como nos han enseñado nuestros abuelos”; manifestó Doroteo Hau Kuuk, del colectivo Ka’anan Ts’onot (Guardianes de los cenotes).   

Para la guardiana de los cenotes, Maribel Ek Can, y quienes nacieron cerca de la reserva, los cenotes significas un tesoro natural y una “gran inmensa generosidad de la naturaleza”, que urge proteger, pues tiene vida y dueño: la comunidad maya y la misma naturaleza que fluye sobre estos ojos de agua.   

A través de una demanda de amparo, la agrupación maya de la comunidad de Homún, que lleva más de 7 años luchando en contra de una granja porcícola en la zona, consiguió una suspensión provisional para que los cenotes, que conforman el Anillo de Cenotes, sean reconocidos como sujetos de derechos.  

Con el fin de que las autoridades tomen las acciones necesarias para proteger, conservar y restaurar todo el daño que se ha causado a esta zona.   

De acuerdo con la organización, dicho amparo se presentó frente a “la omisión de las autoridades federales, estatales y municipales”, de reconocer a los cenotes como sujetos de derechos y establecer medidas que pongan freno a la creciente situación de afectación ambiental y territorial que se vive en la zona denominada Reserva Geohidrológica Anillo de los Cenotes, a pesar de que dicha comunidad lo solicitó desde hace más de un año”.   

Lourdes Medina Carrillo, abogada del colectivo maya, explicó que en febrero del 2022 presentaron una solicitud a las dependencias: Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México, a la Presidencia de la República, la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Yucatán (SDS), al gobernador de Yucatán, y otras autoridades, para implementar acciones que protejan los esta zona de cenotes ante varias amenazas, como son los las mega granjas de cerdos,  desarrollos inmobiliarios, plaguicidas, entre otros.   

Sin embargo, a a un año de no haber respuesta por parte de ninguna autoridad, deciden interponer una demanda de amparo ante los juzgados federales, entonces el pasado 6 de marzo, una Jueza Cuarto de Distrito admitió este recurso, y, además concedió la suspensión provisional, para proteger lo que es la Reserva Anillo de Cenotes.   

“Pues al considerar que al momento de ser omisas las autoridades en responder esta petición que realizó Ka’anan Ts’onot para resguardar y proteger el anillo de cenotes, están poniendo en peligro, en desequilibrio ecológico y social esta zona”, señaló la abogada.   

Mientras tanto, subrayó que las autoridades no pueden autorizar ningún proyecto qe infraestructura que pueda impactar negativamente esta zona.   

https://twitter.com/DPLF_info/status/1635326478064967681

A su vez, indicó que las autoridades deben dar respuesta a su petición, Lourdes Medina indicó que la jueza puede confirmar la suspensión y determinar si le da el carácter de definitivo mientras dure el juicio de amparo.   

“Estamos abiertos al diálogo para que se pueda realmente ejercer que en la reserva no decidan megaproyectos que puedan dañar los cenotes”, manifestó José Clemente May Echeverría, de Ka’anan Ts’onot.   

Maribel Ek señala que en los cenotes no sólo se puede disfrutar del agua y la tranquilidad, sino igual uno puede asombrarse de la naturaleza, pero hay que saber cuidarlos y protegerlos. “No mirar sólo agujeros debajo de la tierra con agua, darte cuenta que solamente para construir un gran lugar, una gran casa con techos, con paredes se necesita mucho tiempo, mucho material, mucho trabajo, pero ¡maravíllate!, los cenotes están bajo de la tierra no los escarbamos, no los construimos, la naturaleza nos lo regala”, sentenció.   

La defensora maya invitó a toda la ciudadanía a alzar la voz que el agua y los cenotes necesitan, para protegerlos y defenderlos, “quiero que sean esas manos que apoyen, ayuden, sostengan esa fuerza que se necesita para resistir”, manifestó.  

Asimismo, con esta suspensión, según señalaron,  se busca determinar el reconocimiento de los cenotes como sujetos de derechos y a las y los integrantes de las comunidades mayas como sus guardianes, situación que implica pasar de una visión meramente antropocéntrica, en donde la naturaleza está al servicio del ser humano, a una de carácter ecocéntrico, en donde el concepto de dignidad reconocido a las personas, se debe de ampliar a los diversos elementos naturales que, como en el caso de los cenotes, forman ecosistemas únicos que son fundamentales para la garantizar un adecuado equilibrio ecológico. 

De acuerdo con datos de los pobladores y activistas, la importancia del Anillo de Cenotes radica en que suministra el 42 por ciento del volumen de agua en Yucatán y el 19 por ciento del volumen total en la península de Yucatán.   

Asimismo, en esta zona habitan más de 41 especies silvestres en peligro de extinción y más de quince especies endémicas que corren el riesgo de sufrir impactos irreparables por la creciente actividad antrópica derivada del incremento de megaproyectos que se han establecido en la región, generando afectaciones ambientales, territoriales y culturales.

Es por ello que en dicho amparo se solicitó, como medida precautoria la suspensión para el efecto de que: “las autoridades responsables en el ámbito de sus competencias no otorguen autorizaciones sobre proyectos de infraestructura a gran escala que puedan generar impactos socioecológicos negativos sobre el patrimonio biocultural que representa el área natural protegida “Reserva Geohidrológica Anillo de Cenotes”. 

“Resulta alentador que la Jueza Cuarto de Distrito haya otorgado la suspensión en los términos señalados y consideramos que existen elementos suficientes para que dicha suspensión sea definitiva, estableciéndose una medida precautoria que, al menos en los hechos, impediría que siga explotando de manera irracional el territorio y la naturaleza en esa zona de la Península de Yucatán, hasta en tanto se resuelva en definitiva el Juicio de amparo”. 

El objetivo último de este reconocimiento, reiteraron,  como sujeto de derechos a los Cenotes de esta zona es mejorar las condiciones naturales y sociales frente a la explotación, contaminación y otros riesgos a los que se ha expuesto a las personas habitantes en el anillo de Cenotes y los cenotes mismos y que las comunidades mayas puedan ejercer la “guardianía ancestral” sobre los cenotes y encabezar los esfuerzos para su protección y restauración. 

La posible resolución a favor del reconocimiento de derechos de los Cenotes colocaría a México a la vanguardia de la protección ambiental y contribuiría además a dar cumplimiento del principio de interés superior de la niñez al tomar las medidas más efectivas para garantizar su derecho a un medio ambiente sano, a la conservación de su patrimonio cultural, así como al respeto de la autodeterminación de los pueblos y comunidades indígenas.

Compartir