Renán Barrera criminaliza, otra vez, a mujeres manifestantes
Prepara demandas en contra de mujeres que ejercieron su derecho a la manifestación el 8M
Redacción/ Fotos: Lilia Balam
En vez de atender las demandas de mujeres, garantizar su seguridad y combatir la violencia, el alcalde de Mérida, Renán Barrera criminaliza a las mujeres manifestantes, pues informó que por tercera ocasión, interpondrá denuncias en contra de las mujeres que exigen garantizar sus derechos humanos.
En un comunicado, el Ayuntamiento de Mérida, informó: “En relación a los actos derivados de distintas expresiones que realizaron este 8 de marzo, se informa que el Municipio actuará conforme a la Ley y salvaguardará los derechos de las y los habitantes”.
“Lamentamos, en cambio, el actuar de quienes dejando a un lado ese legítimo derecho a manifestarse, emprendieron acciones contrarias a las que normalmente se realizan en manifestaciones en nuestra ciudad y pusieron en riesgo a las asistentes”, indicó- el municipio.
Como Municipio trabajamos siempre en ampliar las oportunidades, reducir la desigualdad y erradicar los diferentes tipos de violencia que existan, promoviendo siempre una cultura del empoderamiento de las mujeres a través del diálogo y el trabajo conjunto para otorgarle a todas ellas un mejor futuro.
En 2019, Barrera Concha, a través de un vídeo que subió a sus redes sociales, dijo que demandaría a las mujeres que intervinieron con sus quejas el Monumento a la Maternidad, acusando «vandalismo»; sin embargo, luego de presiones y exigencias de colectivas feministas declinó esta acción.
No obstante, esta vez aseguró que no van a retirar las denuncias. “Hay que marcar una distancia entre respeto a las libertades y el ataque al patrimonio”; dijo en ese momento.
También, hizo lo mismo en septiembre del 2022, luego de que miles de mujeres salieron a exigir su derecho a la libre determinación de sus cuerpos. “Se procedió a presentar formalmente una denuncia ante la Fiscalía del Estado”, indicó. “Sabemos que hubo violencia y daños al patrimonio de la ciudad…es inadmisible que este tipo de acciones puedan darse”, manifestó el presidente municipal, entrevistado el 29 de septiembre.