Mérida: Pese a intimidación policíaca, miles de mujeres marchan contra la violencia de género

Durante la protesta frente al Palacio de Gobierno, se denunció públicamente que una joven fue encapsulada por policías. Aunque fue liberada, presentó lesiones

TEXTO Y FOTOS: LILIA BALAM

Pese a la fuerte intimidación policíaca, miles de mujeres participaron en dos manifestaciones realizadas ayer para conmemorar el Día Internacional de la Mujer (8M), en la capital yucateca. Intervinieron el Palacio de Gobierno, la Catedral de San Ildefonso y monumentos de la Avenida Paseo de Montejo: plasmaron con grafitis y pintura exigencias de justicia para víctimas de feminicidio y violencia de género, así como la despenalización del aborto. También denunciaron públicamente que una joven fue agredida por uniformados durante la jornada. 

Una de las protestas salió a las 18 horas del miércoles desde el Parque de Santa Ana y se dirigió al Monumento a la Patria, que se encontraba custodiado por policías y vallas, colocadas horas antes para evitar que fuera intervenido. Sin embargo, las asistentes intervinieron otros monumentos de la Avenida Paseo de Montejo, como el que fue erigido en honor a los Montejo. 

La otra manifestación partió desde la Antimonumenta del Remate de la Avenida Paseo de Montejo, e inició con el pronunciamiento de mujeres defensoras del territorio maya de Sitilpech, quienes reiteraron el llamado a frenar las operaciones de la mega granja de cerdos que fue instalada en su comunidad sin su consentimiento y pidieron justicia ante la violación de su derecho a manifestarse. 

Ellas le dieron paso a la agrupación “Las Hijas del Rap”, y al performance “La Mujer Giganta: Brama lo que no fuiste capaz de decir”, presentado por Dayana Borges. Hacia las 19 horas, el contingente inició la marcha hacia la Plaza Grande, entre un fuerte operativo policíaco y varias calles a oscuras. 

Al llegar al parque principal de la ciudad, improvisaron tendederos para denunciar a agresores. Recordaron que en tres meses, en Yucatán se han perpetrado cuatro feminicidios, por lo cual reiteraron los llamados a las autoridades para garantizar los derechos de las mujeres y frenar la violencia de género. Intervinieron los muros de la Catedral con mensajes a favor de la despenalización del aborto y del Estado laico, mientras entonaban la “Canción sin miedo” de Vivir Quintana y diversas consignas. 

Después se dirigieron al Palacio de Gobierno, el cual estaba protegido por vallas y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Derribaron las vallas, las quemaron e intervinieron el edificio gubernamental: le prendieron fuego a una ventana y escribieron denuncias de violencia, así como exigencias de justicia en las paredes. 

En esos momentos el ambiente se tensó, pues aumentó la presencia policíaca y ocurrieron breves enfrentamientos entre los elementos y las manifestantes. Incluso una joven fue encapsulada por agentes y aunque fue liberada, presentó lesiones, ocasionadas durante el tiempo que estuvo retenida, de acuerdo con declaraciones de las asistentes y del Centro por la Justicia, Democracia e Igualdad (CEJUDI). 

La manifestación continuó un par de horas, en las que las asistentes quemaron los carteles y pancartas que llevaron, y mantuvieron enfrentamientos con los policías que custodiaban el Palacio de Gobierno, los cuales reaccionaron rociándolas con extintores.

Compartir