Ante agresiones, pueblo de Sitilpeche da a conocer declaratoria en defensa de su territorio y sus recursos

Exigen que no se instalen más granjas en su territorio: pobladores mantendrán bloqueo

Elementos de la PEI asisten al lugar, vuelan dron sobre la comunidad

Texto y fotos: Abraham Bote Tun

La madrugada del 18 de febrero, un volador alertó a la comunidad maya de Sitilpech, de que su campamento, instalado en frente de una granja de Kekén, estaba siendo atacado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Policía de Izamal; en el lugar se encontraban , en su mayoría, mujeres que estaban acampando.

Los oficiales no sólo atacaron a las personas, sino destruyeron el campamento, tiraron la comida, incluso hasta les robaron sus pertenencias y dinero que habían recolectado para su lucha.

Uno de los pobladores alcanzó a reventar un volador antes de ser golpeado brutalmente por la policía, llegaron más hombres para proteger a las mujeres y niños que estaban en el lugar, sin embargo todas y todos recibieron el mismo trato de violencia. Al final, el campamento quedó destruido, pero esto no merma el espíritu de lucha de la población maya que sigue en resistencia y en pie de lucha.

Ante las agresiones y vulneraciones que ha sufrido la comunidad maya de Sitilpech, por parte de la policía y autoridades de Yucatán, este miércoles 22 de febrero, dieron a conocer un declaratoria en defensa de su territorio y sus recursos.n Mantendrán su bloqueo hasta que sus exigencias sean escuchadas. “No más granjas”.

Exigen que ninguna granja sigua opererando en su territorio. “Agua sí, granjas no”, manifestaron.Además, habitantes de otras poblaciones de la península de Yucatán, que igual están luchando en contra de las megagranjas, mostraron su solidaridad a la lucha de Sitilpech e invitaron a otras comunidades a crear un frente en contra de estos proyectos.

En el documento, las y los pobladores señalaron que la empresa porcícola así como otras “no pueden continuar operando dentro de nuestro territorio, la máxima autoridad en Sitilpech es el pueblo y no es otras provenientes del gobierno del estado, municipal ni de la Federación. El pueblo manda”.

A su vez, señalaron que el pueblo Sitilpech es la autoridad que decide sobre todo lo relativo a su tierra y medio ambiente; también exigieron a las autoridades que se protejan los derechos humanos de los niños, niña, personas adultas, personas mayores personas, con discapacidad y mujeres y en general de todo el pueblo.

“Esta declaratoria la he emitido el pueblo de Sitilpech unido por el hartazgo y ante la falta de escucha de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, por ello el pueblo define este procedimiento para la toma de decisiones”, manifestaron.

https://twitter.com/kanan_ddhh/status/1629147931105271810

A su vez, señalaron que si alguna empresa o autoridad quiere instaurar algún otro megaproyecto que afecte el territorio y medio ambiente, primero debe de consultar y pedir el consentimiento del pueblo, es decir que se debe informar completamente bajo sus propias reglas y nos deben permitir tomar una decisión colectiva.

Aunado a esto, dentro de todos los procesos donde se define si una empresa entra o no en el territorio de Sitilpech, ésta no podrá ejercer ningún acto o convenser al pueblo con base en asistencialismo, regalar despensas, carnes, juguetes o cualquier otro objeto material a cambio del voto favorable.

Además, expusieron que las sesiones informáticas y la toma de decisiones, así como la convocatoria debe de ser en maya y en español, no obstante, en caso de incumplimiento, con base en sus formas y costumbres, el pueblo de Sitilpech procederá a realizar la clausura y bloqueo inmediato del proyecto.

El abogado Miguel Anguas, integrante de Kanan Derechos Humanos, asesores legales de la comunidad, explicó que diciembre del año pasado, un Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativo, bajo la ponencia del magistrado Jorge Enrique Edén Wynter decidió desechar un juicio de amparo con base en argumentos “arcaicos”, que aplican para el medio ambiente.

“Las personas el día de hoy ya que vieron que la justicia occidental no funcionó, vienen aquí a decir que la justicia del pueblo sí va a funcionar”, indicó.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Disidente Mx (@disidentemx)

EN cuanto al seguimiento legal, precisó que será buscar el reconocimiento de esta declaratoria, que presentó la comunidad maya, donde señalan que no quieren ninguna empresa por psicóloga más aquí y si cualquier otra quiere llegar al pueblo primero les tienen que consultar.

Luego de las agresiones que sufrieron por parte de elementos de la policía estatal, a través de un comunicado, Kanan informó que ya cuentan con un amparo indirecto, registrado en el expediente 286/2023, mismo que fue interpuesto por habitantes de la comunidad de Sitilpech tras la represión de la cual fueron víctimas el pasado sábado.

El juez federal ya concedió la medida cautelar de otorgar la suspensión a la intervención policiaca en contra de las y los habitantes de la comunidad, así como acabar con las agresiones ejercidas por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán.

Sin embargo, durante la tarde de este miércoles, elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI), acompañados de por lo menos 10 camionetas antimotines y otras blancas sin ningún logo, acudieron al parque central del pueblo de Sitilpech incluso volaron un dron sobre la comunidad.

Un grupo, liderado por el comandando Carlos Flores, quien se identificó como subsecretario de la PEI, acudió al campamento que mantiene el pueblo a las afueras del poblado, quien les notificó que, según un juez, bloquear el acceso a la carretera era algo ilegal y que podría ser detenidos; además dijo que fueron para hacer “”diligencias” y “labores de investigación”, y documentar los hechos. Elementos tomaron fotos de los bloqueos, parta integrar la información a una carpeta de investigación.

Compartir