Pobladores de Sitilpech Yucatán en resistencia: impiden acceso de camiones con cerdos a granja
Policía “escolta “camiones de empresa e intimidan a pobladores
Por Abraham Bote Tun
Pobladores de la comunidad maya de Sitilpech, Yucatán siguen en resistencia en contra de una granja porcícola: este viernes realizaron una protesta pacífica e impidieron el acceso de camiones con cerdos a la granja Kancabchén II.
No obstante, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la policía municipal de Izamal acudieron a la comunidad para “escoltar” a los camiones, e intimidar a las y los manifestantes.
“Estamos unidos por una sola causa: el bienestar del pueblo, las autoridades vinieron cuidar el camión de cerdos o a cuidar el pueblo, la policía es para proteger a los ciudadanos, pero parece que es lo contrario”, manifestaron.
De acuerdo con las y los habitantes del poblado desde el sábado y el domingo de la semana que pasó, personal de la empresa comenzó a meter cerdos a la mencionada granja, instalada en sus tierras, “escoltados” por policías del Estado.
Lo que califican como algo arbitrario, pues los elementos de seguridad deben velar por los derechos de la población y no de empresas privadas; además cuando las acciones de los pobladores han sido de manera pacífica.
Ante esa situación, este viernes 10 de febrero, la comunidad decidió realizar una reunión para determinar las acciones que podrían implementar por este atentado contra sus derechos humanos, en medio del encuentro, observaron que iba a pasar un camión, por lo que procedieron a detener su paso, sin embargo, llegó la policía estatal l a intimar a los pobladores.
Como informamos, el pasado mes de diciembre del 2022, pobladores de Sitilpech entregaron un “regalo” de Navidad, un bote lleno de excremento de cerdo, al magistrado Jorge Enrique Eden Wynter García, del Tribunal Colegiado Penal y Administrativo en el Estado de Yucatán, como protesta “para que reflexione se decida en favor del agua y del bienestar de la comunidad y no en favor de la granja porcícola”.
Wynter García propuso ese día a sus colegas del Tribunal Colegiado un proyecto de resolución del amparo interpuesto por la población en contra de la empresa porcícola “que esperamos sea acorde a la protección más amplia y eficaz de los derechos ambientales y sociales del pueblo maya de Sitilpech”.
El juicio de amparo fue desechado, lo que deja “en estado de indefensión total al pueblo de Sitilpech para hacer valer sus derechos ambientales y de libre determinación frente a la operación de tales industrias extractivas del territorio maya”.