“No más desarrollos, no más torres, sí más áreas verdes”: vecinos se manifiestan en contra de desarrollo inmobiliario  

Texto y fotos: Abraham Bote Tun  

Este sábado 21 de enero, vecinos y vecinas de Montebello, Monte Albán, Montecristo, Sol Campestre, e integrantes de la agrupación Colonos Montes Unidos de Mérida, se volvieron a manifestar en contra del desarrollo infiniti que se construye al norte de la ciudad de Mérida.   

Las personas manifestantes indican que desde hace más de un año están luchando en contra de este complejo habitacional que, según expusieron, no cumple con las normativas municipales contempladas dentro del Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU).    

Los asistentes se reunieron en el parque Kalia; marcharon sobre la Avenida Cámara de Comercio, luego se colocaron un momento en frente del desarrollo Infiniti.  

 “No más desarrollos, no más torres, sí más áreas verdes”; “espacios libres, queremos espacios dignos para vivir” “montes unidos jamás serán vencidos”, no más permutas”; fueron algunas de las consignas de las personas manifestantes.  

De acuerdo con las y los vecinos, este proyecto rebasa el coeficiente de ocupación del suelo, pues solo tendría que ser autorizado 27,200 m2 de huella de construcción, y está autorizado 140,217.50 m2. “No se cumplen con las áreas verdes mínimas, ni con las áreas permeables mínimas permitidas, ya que cuenta con 2 niveles de sótanos subterráneos y no hay permeabilidad, lo que puede ocasionar inundaciones en la zona”, advirtieron.    

Además, detallaron: No cumple con las características necesarias para la zona urbana, además de que generará caos vial entre otros problemas; por lo que acusan de que hay corrupción por parte de las autoridades municipales en este caso.    

“No puede ser que el ayuntamiento no cuide a sus ciudadanos, cuando debe estar para cuidar a sus ciudadanos, no intereses particulares”; indicaron.   

Exigen al alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha y al ayuntamiento de Mérida que atienda sus demandas y que se construya lo que permite la ley.  

En junio del 2022, el Juzgado Cuarto de Distrito en el estado de Yucatán concedió una suspensión definitiva a las obras de construcción del desarrollo inmobiliario Infiniti Mérida, ubicado en la Avenida Cámara de Comercio, del fraccionamiento Monterreal. Con esto, las autoridades debieron ordenar detener los trabajos de esta obra.    

Sin embargo, los manifestantes indicaron que el juez les pidió una cantidad de 3 millones de pesos para poder mantener dicha suspensión durante todo el proceso judicial, pero al no contar con la cifra los trabajos del desarrollo continuaron.   

“Exigimos que se respete la ley, el desarrollo inmobiliario no cumple con el Programa Municipal de Desarrollo, tenemos una serie de puntos que ya hemos demostrado que no cumple en las alturas, la densidad, en el uso de suelo, en la construcción; por el tipo de vialidad, no cumple”; manifestaron.   

Lo único que estamos pidiendo es que cumpla con el Programa Municipal de Desarrollo que ellos mismos impusieron, agregaron.   

Sobre si han tenido algún acercamiento con la autoridad municipal, indicaron que “el Ayuntamiento no nos dice nada, parte de lo que estamos haciendo es para que Renán Barrera y Mauricio Vila Dosal y los que tengan que ver con esto, tomen cartas en el asunto”.   

“No es posible que el Ayuntamiento no procure a sus ciudadanos, estamos amedrentados por los desarrolladores, nos están demandando por hacer lo que justo estamos haciendo, por hablar y decir las cosas”, expusieron.   

Demandan a ciudadanía   

Por otro lado, indicaron que, por sus protestas, varios vecinos han sido demandados por la empresa inmobiliaria por el supuesto delito de difamación, lo que consideran como un acto de hostigamiento para que desistan de su luha.   

“El desarrollo demandó a los vecinos por 15 millones de pesos por difamación, hay una demanda civil”, comentaron.   

Rocío Viveros, vecina de Altabrisa, quien se sumó a la movilización y una de las vecinas que está luchando para proteger un área verde en la colonia, comentó: “tenemos las mismas circunstancias porque nos quieren construir una cantidad de edificios y de torres que realmente el espacio no lo va a permitir, a la larga nos van a provocar problemas tremendos”.  

A su vez, dijo que van a juntar las luchas ciudadanas “porque no puede ser que nos sigan viendo la cara y realmente ellos se comprometieron a tener una ciudad bien y no lo han respetado”.  

Al final sentenció: “Queremos que entiendan que nos van a crear problemas con un mundo de edificios, con un mundo de gente ¿con qué servicios? ¿cómo se va a mantener la zona? ¿de dónde van a salir los servicios? De los que ya tenemos, no se puede, van a hacer que los servicios se truenen. No se vale que estemos luchando por nuestras familias, nuestros hijos y por nuestras viviendas porque nos costaron, no nos las regalaron”.   

Compartir