Riggo Bega llevará la “jotería” al Centro Cultural Olimpo: Presentará su libro “La casita de muñecas”
Por Abraham Bote Tun
Rigel Guevara, conocido en el ámbito artístico como Riggo Bega o Naná, promete llevar la “jotería” hasta el Centro Cultural Olimpo el próximo sábado 21 de enero. Ese día será la presentación, con todo y alfombra roja, de su libro “La casita de muñecas”, como parte de los eventos del Mérida Fest.
La obra aborda, entre otros temas, las problemáticas de discriminación y violencias que sigue padeciendo la comunidad LGBT+, sobre todo las personas trans, en la ciudad de Mérida.
La falta de acceso a empleos bien remunerados, con seguridad social, educación; la doble moral de gran parte de la sociedad yucateca, que por un lado rechaza los derechos de este grupo en situación de vulnerabilidad, pero por el otro, dentro de la clandestinidad, la acepta, la adora y la quiere.
“Nos toman como muñecas inflables, muchos ricachones del norte que nos tienen como amantes, pero por su doble moral nos tienen en el clandestinaje”, expresa la artista.
Utilizando el título de canciones populares de despecho –La gata bajo la lluvia, Invítame a pecar, Luna mágica, Tu muñeca, Él me mintió, Así fue,Mudanzas– Riggo Bega nombra cada uno de los siete capítulos.
“Imaginemos, en un retazo jodido de una casa, un apabullante chirriar de grillos, mientras Lupe y Luna sentadas a la orilla de la puerta disparan palabras al horizonte. La casita de muñecas es un libro donde se muestra la vida real con maestría: las voces de los personajes, los diálogos narrados con la naturalidad propia de un escritor que sin pretensiones, nos envuelve en una especie de conjuro extraordinario, logran cautivarnos”, indica la sinopsis escrita por Adolfo Calderón Sabido
“La casita de muñecas es una novela que aborda con ingenio y sarcasmo el travestismo, tema controversial para algunos sectores de la conservadora sociedad mexicana”, describe el escritor Carlos Martín Briceño en el prólogo del libro.
Riggo Bega no quiere adelantar mucho de su obra, que fue resultado del Fondo de Ediciones Y Coediciones del Ayuntamiento de Mérida, prefiere que las personas puedan descubrir el universo que se encuentra inmersa en ésta al abrir sus páginas; pero deja entre ver unas observaciones.
El escritor, quien se identifica como una persona no binaria, bajo el “paraguas de los trans”, explica que La casita de muñecas narra la historia de Lupe y Luna, dos personas pertenecientes a la comunidad LGBT+. Que navegan en el mundo del clandestinaje, en las cantinas, en los bares, trabajo sexual, “ficherismo”.
Las protagonistas arman un plan para poder obtener estabilidad económica a expensas de uno de sus amantes.
Uno de los fines de su libro es visibilizar la existencia de las personas trans, en un entorno conservador donde es complicado acceder a un trabajo digno, estable donde respeten su identidad. “Lo principal es ponernos como protagonistas a las personas trans, no binarias que vivimos ciertas realidades, pero que no se nos ha invisibilizado”; indica.
Además, agrega, a través de su texto, retrata las viviendas de este grupo en el contexto del trabajo sexual y del ficherismo; que se rompa ese estigma que es trabajo de “huevonas”. “El trabajo sexual es un trabajo digno”, señala.
Muchas lo hacen por gusto, aunque otras están inmersas en este mundo ante la falta de oportunidades laborales; y en otros trabajos no aceptan sus identidades, no reconocen sus nombres, pronombres. Existe la discriminación.
¿De dónde surge la idea del libro?
Naná recuerda que una vez, al ofrecer un servicio sexual, uno de sus clientes “ricachones” del norte, dueño de una constructora de Mérida, la llevó a una casa enorme. Abrumado por tanto lujo, se preguntó si algún día podría tener un lujo como éste.
“Yo sentía que, como persona no binaria, soy como soy y me vale madres, que tan factible es para mí conseguir oportunidades laborales y económicas que me den una estabilidad, una casa, un carro”, señala.
El libro será presentado por Carlos Martín Briceño, Iván Vázquez, Lorena Manzanero. Verificarán en la alfombra roja: Naná, Sherrier de la Fontane, Deborah Princess, La Washü, Angy. El Moderadorx: Danny Ehuan “Balam Candela”. El evento inicia a las 6 de la tarde, en la videosala del Olimpo. Entrada gratuita.