Desarrollo inmobiliario Infiniti viola derechos humanos, expone agrupación vecinal
Denuncian construcción ilegal del proyecto
Por Abraham Bote Tun
Vecinos y vecinas, que integran la agrupación Colonos Montes Unidos, denuncian que la construcción del desarrollo inmobiliario Infiniti ha generado graves violaciones a sus derechos humanos y presenta diversas irregularidades, las cuales, según expusieron, son permitidos por el Ayuntamiento de Mérida.
“El proyecto Infiniti viola diversos derechos humanos, entre los que se encuentran el derecho al medio ambiente sano, a la salud, a la movilidad, al acceso a los servicios públicos, el derecho al agua, derecho al espacio público y a la ciudad”; manifestaron.
En junio del 2022, el Juzgado Cuarto de Distrito en el estado de Yucatán concedió una suspensión definitiva a las obras de construcción del desarrollo inmobiliario Infiniti Mérida, ubicado en la Avenida Cámara de Comercio, del fraccionamiento Monterreal. Con esto, las autoridades debieron ordenar detener los trabajos de esta obra.
En un comunicado publicado este 14 de enero, las y los vecinos denunciaron “la construcción ilegal” del este complejo habitacional, a pesar de la decisión del juez; pues los trabajos continuaron.
A su vez, indicaron que algunos vecinos del grupo hemos sido sujetos a “intimidación legal” por parte del desarrollador y promotor del proyecto Infiniti, “quien pretende amedrentar a la ciudadanía que está exigiendo se respeten sus derechos”-
Exigen la intervención del gobernador Mauricio Vila Dosal y del presidente de Mérida, Renán Barrera Concha, con el fin de llevar a cabo las gestiones legales necesarias para revocar los permisos y licencias otorgadas por el Ayuntamiento, para la “construcción ilegal” del desarrollo inmobiliario.
Desde que se anunció esta obra, vecinos y vecinas de las colonias Montebello, Monte Albán, Montecristo, Sol Campestre, entre otras, que conforman la agrupación Colonos Montes Unidos de Mérida, se han manifestado en reiteradas ocasiones en contra del desarrollo. Incluso han acudido al palacio municipal para externar su rechazo.
Los colonos han señalado que este complejo habitacional no cumple con las características necesarias para la zona urbana, además de que generará caos vial entre otros problemas; por lo que acusan de que hay corrupción por parte de las autoridades municipales en este caso.
En el mes de mayo del año 2022, de acuerdo con la organizació, los vecinos presentaron esta demanda de amparo en contra de las autorizaciones otorgadas para la construcción del desarrollo inmobiliario, donde exponen que, según el Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU), en el inmueble solo podrían autorizarse 265 viviendas, mientras que el proyecto Infiniti está autorizado por 620 viviendas.
Además, agregaron, se rebasa el coeficiente de ocupación del suelo, pues solo tendría que ser autorizado 27,200 m2 de huella de construcción, y está autorizado 140,217.50 m2. “No se cumplen con las áreas verdes mínimas, ni con las áreas permeables mínimas permitidas, ya que cuenta con 2 niveles de sótanos subterráneos y no hay permeabilidad, lo que puede ocasionar inundaciones en la zona”, advirtieron.
Aunado a esto, dijeron que se rebasan las alturas permitidas, pues considerando el ancho de la Avenida Cámara de Comercio donde está el proyecto, se permite una altura máxima de 34 metros, en tanto que las torres del proyecto cuentan con una altura de 52.5 metros.
También la organización vecinal señala que el estudio de impacto vial que se tomó en consideración para emitir las autorizaciones carece de los lineamientos técnicos requeridos, además de que no cuenta con la firma del perito que lo autorizó.
“El estudio de impacto urbano no cumple con los lineamientos mínimos que debe contener porque no hay estudios geo-hidrológicos, de asoleamiento, de vientos, ni de mecánica de suelos”, manifestaron.
Tampoco, añadieron, existe un estudio sobre el impacto que el proyecto pudiera tener en el manto freático y la contaminación del agua, considerando que posee dos niveles de estacionamiento subterráneo y que no cumple con el área permeable.
Los ciudadanos sólo estamos pidiendo que se respete la ley, que se cumpla lo acordado según el Programa Municipal de Desarrollo Urbano, mismo que el Alcalde Renán Barrera Concha reconoció en una encuesta que realizamos a los candidatos a la Presidencial Municipal de Mérida en mayo del 2021, que es “el documento que establece qué se puede y dónde se puede, y lo qué se tiene que cumplir” [sic]. El proyecto Infiniti no cumple con la normatividad establecida en el Programa Municipal de Desarrollo Urbano.
Los ciudadanos pedimos a nuestros gobernantes, el señor Gobernador Mauricio Vila Dosal y el Alcalde Renán Barrera Concha, que dejen de saturar a la ciudad de Mérida con construcciones que no cumplen los estándares de dotación de servicios, y que generarán graves afectaciones en nuestros derechos humanos, protegidos por la constitución y los tratados internacionales.