Protocolo de Violencia de Género: Autoridades de la UADY ignoran sentir de la comunidad estudiantil

Dictamen ”se limita a enlistar una serie de comentarios carentes de argumentación”, aseguran estudiantes

Por Abraham Bote tun/ Fotos Uady Sin Acoso

En un comunicado, UADY Sin Acoco señaló que el dictamen final de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), relacionado con el Protocolo para la prevención, atención y sanción de la violencia de género, hostigamiento, discriminación, acoso y abuso sexuales, solicite la revisión del protocolo vigente, “evidencia la falta de procedimientos adecuados y de disposición para escuchar las necesidades y propuestas de la comunidad estudiantil”.

Este documento, según señalaron: “se limita a enlistar una serie de comentarios carentes de argumentación y contraria a los derechos humanos, pretendiendo justificar el rechazo de la nueva propuesta y defendiendo el protocolo vigente, que en múltiples casos ha demostrado su ineficiencia”.

Como informamos anteriormente, luego de que Valeria, su familia y estudiantes de la UADY protestaran el pasado 6 de diciembre en el edificio central de la casa de estudios, acusando revictimización a la joven tras la denuncia de violencia sexual que presentó, la UADY emitió un comunicado afirmando que está actuando conforme el protocolo establecido.

Reforma a protocolo 

En el texto señalan que el Protocolo para la prevención, atención y sanción de la violencia de género, hostigamiento, discriminación, acoso y abuso sexuales fue activado el 27 de octubre cuando la directora de la Preparatoria 2 lo solicitó.

Además, en sesión extraordinaria del Consejo Universitario, realizada este 9 de diciembre, se presentó la propuesta de reforma del Protocolo para la prevención, atención y sanción de la violencia de género, discriminación, hostigamiento, acoso y abuso sexuales de la UADY.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Universidad Autónoma de Yucatán (@uadysinacoso)

La Comisión Permanente Legislativa dio a conocer el dictamen de la propuesta presentada el pasado 31 de mayo del año en curso por la consejera alumna de la Facultad de Ingeniería, Mónica Abigail Huerta Ordoñez, respecto a expedir un Protocolo para la prevención, atención y sanción de la violencia basada en el género y discriminación. 

El dictamen detalló que la revisión de la propuesta contiene elementos importantes para ser retomados, analizados y, en su caso, incorporados al Protocolo ya existente, informó la casa de estudios.

Sin embargo, UADY Sin Acoso expresó su desconcierto ante “la falta de seriedad del dictamen presentado, ya que el dictamen se limita a enlistar una serie de comentarios carentes de argumentación y contraria a los derechos humanos, pretendiendo justificar el rechazo de la nueva propuesta y defendiendo el protocolo vigente, que en múltiples casos ha demostrado su ineficiencia”.

De acuerdo con la organización estudiantil, el dictamen se sometió a votación de manera inmediata solamente dos días después de su presentación ante las representaciones estudiantiles que conforman el Consejo Universitario, y de manera “confusa” se les pidió votar en el mismo punto por: El Rechazo de la nueva propuesta de Protocolo, pero, proponiendo la revisión del Protocolo vigente. Y para revisarlo, en el mismo dictamen se indica que se vota por la confirmación de la vigencia del mismo.

“La acción de revisar, actualizar, modificar el protocolo vigente para su mejora es una obligación de la universidad, la cual no depende de la aprobación o no del dictamen, sino más bien depende de la voluntad de la institución para el cumplimiento de su obligación de garantizar espacios educativos libres de violencias”, señalaron. 

También indicaron que resulta preocupante que, durante el casi medio año de espera, la universidad no realizó ninguna mesa de trabajo, diálogo o acercamiento ni con las representaciones estudiantiles, las organizaciones involucradas, ni con la comunidad estudiantil, por lo que “la larga espera del dictamen es injustificada”.

Compartir