Ante “carencias” en la investigación de la FRG, especialistas en criminalística harán observaciones al caso de José Eduardo

Por Abraham Bote Tun

Ante “carencias” en la investigación de la Fiscalía general de la República (FGR), un grupo de especialistas independientes en criminología, criminalística, médicos legistas, e investigación policial harán observaciones a las carpetas de investigación que existen en torno al caso de José Eduardo Ravelo, joven veracruzano quien murió al año pasado en Mérida.

En rueda de prensa, acompañados de Dora María Ravelo, madre de José Eduardo, las y los expertos informaron que pedirán a la FGR acceso a las cuatro carpetas de investigación que existen para revisar toda la documentación existente, pruebas, análisis forenses, autopsias, con el fin de poder hacer observaciones y recomendaciones a la dependencia federal.

Estiman tomar alrededor de seis meses o más para poder hacer el análisis. El fin es conocer la verdad de los hechos que derivaron en la muerte de José Eduardo.

Como informamos el pasado mes de enero, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 50/2022/VG por el caso de José Eduardo Ravelo en Mérida, donde confirma que se violaron los derechos humanos de la víctima, que hubo detención arbitraria, retención ilegal, abuso, tortura, y agresiones por parte de la Policía y otras autoridades municipales y estatales, señala el documento.

La CNDH pidió al presidente de Mérida, Renán Barrera Concha, ofrecer una disculpa pública institucional a los familiares directos de la víctima, con motivo de las violaciones graves a derechos humanos cometidas en su agravio, así como una reparación del daño.

Sin embargo, hasta la fecha Barrera Concha se ha negado a cumplir con lo anterior.

David Rivera Domínguez, uno de los investigadores que encabezan este proyecto, explicó si, por ejemplo, detectan que en la reconstrucción de los hechos hay muchas carencias, van a hacer las observaciones y pedir que se la fiscalía vuelva hacer este proceso con el fin de que le dictamen esté lo más correcto posible.

El investigador dio a conocer que solicitarán a la FGR las imágenes de las dos autopsias que le hicieron al cuerpo, vídeos y demás documentación de las carpetas de investigación, que constan de más de 26 mil hojas. “Dora María tiene el derecho a tener su carpeta completa”, indicó.

A su vez, opinó que sí faltan actos de investigación más concretos, existen carencias y falta la información completa.

También dijo que pedirán información al Hospital General Agustín O’ Horan, de Yucatán, donde fue atendido el joven y presuntamente discriminado para determinar que actos de investigación hacen falta.

De acuerdo con el entrevistado, estas acciones van a “enriquecer” las investigaciones, pues hay varias acciones periciales que no son concluyentes y que se pueden mejorar con las técnicas y métodos adecuados.

“Creemos que se puede mejorar las investigaciones de la fiscalía para que se avance mucho más rápido”, apunto el experto en criminología.

Sigue la exigencia de justicia

Dora María no se da por vencida: no se detendrá hasta saber la verdad sobre la muerte de su hijo y obtener justicia; de las autoridades municipales y estatales ya no espera nada, incluso dijo que la han dejado en el abandono, le han negado toda ayuda económica. “Se quieren lavar las manos las autoridades de Yucatán”; aseguró-

De ser necesario, afirmó que llevará el caso hasta instancias internacionales. “Esto va a ir hasta las últimas consecuencias, sigo pidiendo justicia y que esto no vuelva a pasar nunca más”, manifestó.

La madre no está satisfecha con los resultados que han emitido las autoridades a cargo de la investigación.

“Si las autoridades de Yucatán piensan que ya me di por vencida, ésta es la prueba que no es así, no voy a quitar el dedo del renglón”, subrayó.

Indicó que esta investigación de los especialistas independientes ayudará a sacar los “puntos oscuros” que hay en el caso, para que no quede en el olvido.

Compartir