Rostros y Voces de la criminalización: campaña que busca visibilizar las detenciones arbitrarias y abuso policial en Yucatán
“Señalar esa falsa ilusión de seguridad que hay en el estado, y que hay quienes no gozan de esta seguridad y que las autoridades destinan tiempo y recursos para ignorar este problema”; sentenció
Por Abraham Bote Tun
Rostros y Voces de la criminalización es un proyecto, promovido por Racismo MX y Elementa DDH, que busca visibilizar las detenciones arbitrarias, conductas de perfilamiento racial, violaciones a los derechos humanos y otros abusos de la policía de Yucatán.
En esta primera etapa, lanzada este miércoles, a través de animaciones digitales, historietas y dos canciones se cuentan tres historias que hablan sobre perfilamiento racial, las detenciones arbitrarias y el abuso policial en Yucatán.
Renata Demichelis Ávila, coordinadora de la Oficina en México de Elementa DDHH, explicó que la campaña tiene el objetivo de visibilizar las historias, ponerlas al centro y conocer los rostros de las personas que han sufrido estas violencias.
“Señalar esa falsa ilusión de seguridad que hay en el estado, y que hay quienes no gozan de esta seguridad y que las autoridades destinan tiempo y recursos para ignorar 4este problema”; sentenció
Este proyecto, precisó, se desprende del informe Intolerancia selectiva: historias de detención arbitraria y abuso policial en Yucatán, que dio a conocer la agrupación en junio pasado, donde revelaron que en Yucatán, la mayoría de las detenciones arbitrarias realizadas por los cuerpos policíacos tienen en común la discriminación, los abusos, y la homofobia.
De este documento recopilaron varios testimonios de personas que han sufrido detenciones arbitrarias y abusos policiales; los cuales son “completamente invisibilizados” por la narrativa oficial de las autoridades locales. “El fin es hacer el llamado a que esto no suceda más, y que esto es una práctica generalizada en el estado”, expresó la activista.
En total son seis historias, de las cuales tres están ubicadas específicamente en Yucatán; y que tiene como factor en común: las detenciones suceden porque a los ojos de la policía las personas detenidas tienen un “aspecto sospechoso” por su forma de vestir, el tono de su piel, su expresión de identidad de género, el uso de sustancias, y por el lugar de origen, es decir personas de otros estados.
Seguridad simulada
De acuerdo con la activista, lo que han documentado en Yucatán en torno a estos temas es que prevalece la impunidad, derivado de una falta de aceptación por parte de las autoridades de que estas violaciones a los derechos humanos sí suceden en la entidad.
“Hay una defensa férrea a las policías para sostener el discurso de estado seguro”, manifestó.
Además, para ser un estado “donde no pasa nada”, según ha documentado Elementa, en 2020, Yucatán fue el estado que más personas puso a disposición ante un juez o ministerio público. De 194 mil 438 puestas a disposición el 74.3 por ciento fue por presunta comisión de una falta cívica. “Sobre el tipo de faltas no sabemos nada”.
“Esto nos da una idea del amplio nivel de arbitrariedad con el que la policía detiene y pone a disposición a una persona en el estado”, indicó.
Demichelis Ávila explicó que una falta cívica puede ser tomar y orinar en vía pública, tirar basura, es decir infracciones menores. Renata Demichelis, esto refleja que la fórmula de estado seguro consiste en más policías, más vigilancias y más detenciones en el espacio público; aunque tener más policías no es negativo, esto está propiciando más violaciones a los derechos humanos.
La entrevistada dijo que el Estado quiere demostrar que hay tolerancia cero, sin embargo, la realidad demuestra que ésta es selectiva. “Este tipo de persecución para mantener esta simulación de estado seguro tiene como objetivo específicamente un grupo de personas, con un tono de piel, de cierto lugar de origen, identidad de género”, subrayó.
Se violan los derechos humanos en defensa del estado seguro, reiteró Renata quien indicó que este trabajo debe ser un llamado al gobierno del estado para detener estas arbitrariedades de las policías.
Para compartir sus experiencias sobre detenciones arbitrarias pueden acceder a: Detector de detenciones arbitrarias: https://forms.gle/UfXLTVciDbaGuvGK7
Detector de perfilamiento racial: https://forms.gle/Z1BAUjgJoNtKSW2Z8