Ciudad Pax: proyecto teatral virtual que retrata las problemáticas sociales y violencias que se viven en Mérida   

La obra forma parte de la Muestra Nacional de Teatro 2022  

Por Abraham Bote Tun   

Ciudad Pax es un proyecto teatral virtual yucateco, promovido por el colectivo teatral El Sótano, el cual retrata los monumentos y sitios emblemáticos de la ciudad de Mérida, así como los diversos problemas sociales que la afectan, desde la tortura, detenciones arbitrarias, feminicidios, racismo, discriminación, entre otros.     

La obra que forma parte de la Muestra Nacional de Teatro 2022, que se realiza del 10 al 19 de noviembre en Coahuila, se proyectó este martes 15 de noviembre, de manera virtual, en el Museo Arocena, de Torreón.    

A través de este mundo virtual uno puede visitar diversos lugares de la ciudad de Mérida, así como las intervenciones artísticas y de protesta que se han hecho en muchos monumentos.     

Por ejemplo, saber más sobre el Primer Congreso Feminista, las manifestaciones de mujeres que luchan por su derecho a la autonomía de sus cuerpos, el teatro Efraín Caderón Lara, líder estudiantil y sindical su lucha por la defensa de los derechos de las y los trabajadores.    

También recorre los rincones del Paseo de Nachi Cocom (Avenida Paseo Montejo), ver fotos y notas periodísticas de las intervenciones que se han hecho al Monumento a los Montejo.    

Asimismo, este mundo destina un espacio en memoria a José Eduardo Ravelo, joven quien murió días después de que fue torturado y detenido de manera ilegal por la Policía de Mérida.  

“En 2010, Mérida fue reconocida por la ONU como una de las 100 Ciudades por la Paz, idea que las administraciones de gobierno de la ciudad han usado como estrategia publicitaria desde entonces. Ciudad Pax aborda, cuestiona, transgrede, transforma, construye y deconstruye la paz impuesta por el gobierno”, indica la página del proyecto.   

 “La paz no resuena en el cotidiano de las personas de Mérida, esta paz tiene apellido mercantil, es patriarcal, está más del lado del capital que de la ciudadanía, se asemeja más a esa Pax romana que se construye a partir de la simulación, del miedo, la división de clases, la precariedad laboral y la violación de derechos humanos. Esta paz enmascara las violentas realidades que se viven diariamente dentro y fuera de casa”, detalla.   

Valeria España y Alejo Medina, parte del elenco y creadores de este proyecto teatral, explicaron que éste nació durante la pandemia del Covid-19 en 2020; la idea originalmente era generar un laboratorio de creación donde puedan explorar la idea de paz, desde el concepto de la ciudad de Mérida.   

No obstante, por las restricciones de la emergencia sanitaria tuvieron que optar por un laboratorio en línea, que concluyó con esta plataforma virtual.   

Pax es la personificación de la paz en la mitología romana; Alejo explica que quisieron hacer alusión al periodo histórico de la Roma antigua donde había una aparente estructura paz, pero en realidad persistía la violencia y represión; y enfocarlo a Mérida, que vive una realidad similar.  

“La plataforma hace visible una serie de violencias que se viven en la ciudad y que no se reflejan en esta imagen que dan las instituciones y el gobierno de que vivimos en la ciudad de la paz”, indicó el artista.   

Valeria España comentó que una parte de la obra está también contiene cinco monumentos históricos distribuidos en la ciudad, que reflejan alguna problemática social o algún momento relevante para la lucha social, como del Efraín Calderón, del el Primero Congreso Feminista que se realizó en la ciudad .

Así como un Anti-monumento a los Cenotes, el cual ocupa el lugar del paso deprimido que en los últimos años se ha hecho famoso por la forma en la que se inunda de agua azul turquesa cada vez que llueve en Mérida; el Paseo de Nachi Cocom, reemplazando a la calle más importante de la ciudad, Paseo Montejo.  

“Se trata de recuperar esas cosas, espacios que no se dicen de la ciudad, que se han borrado y hacerlas visibles”, resaltaron los creadores.   

Valeria comenta que ha sido hermoso compartir esta experiencia con el público, si bien es diferente a tener a la gente de manera presencial, la realidad virtual les ofrece otra forma de interacción, las personas comentan por del chat sobre lo que están viendo; debatir, compartir colaborar con otras personas de otras partes del país y del mundo.   

Para visitar la Ciudad Pax, pueden visitar: https://es.pablodel.art/ciudad-pax  

Compartir