Sin fecha para discutir y aprobar nuevo protocolo de Violencia de Género de la Uady: nuevo Rector 

“No se animó ninguna mujer a participar” en el proceso, afirmó 

Por Abraham Bote Tun

Carlos Estrada Pinto, quien fue elegido como nuevo rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), indicó que todavía no hay fecha concreta para discutir y aprobar el nuevo Protocolo para la prevención, atención y sanción de la violencia basada en el género y discriminación. 

El funcionario indicó que todavía sigue en análisis en  la Comisión Permanente Legislativa, para luego hacer el dictamen correspondiente y discutirla en el Pleno del Consejo Universitario. 

Además, al ser cuestionado sobre por qué ninguna mujer participó en el proceso de selección del nuevo rector, afirmó que “no se animó ninguna mujer a participar”. 

El pasado mes de mayo, las agrupaciones Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (UNASSE), el Centro por la Justicia, Democracia e Igualdad (Cejudi), y UADY Sin Acoso presentaron ante el Consejo Universitario un nuevo protocolo para atender las denuncias por agresión sexual dentro de la universidad.  

De acuerdo con las agrupaciones, el protocolo vigente es violento, ineficaz y omiso; presenta muchas deficiencias, como ejemplo, sólo ofrece un plazo de un año para denunciar algún caso de violencia sexual, cuando la persona es mayor de edad.    

Como informamos, el pasado 12 de septiembre, el rector saliente de la universidad, José de Jesús Williams, aseguró que  a más tardar en el mes de octubre, la universidad tendría una resolución sobre este nuevo protocolo.  “Esperamos que pronto salga esa modificación al protocolo”, indicó en ese momento. 

Sin embargo, Estrada Pinto no dio fecha para su discusión en el consejo. “Tenemos que seguir mejorando y revisando este  protocolo, actualmente está en la Comisión Permanente Legislativa…depende de la comisión, ya cuando terminen presentan un dictamen para que el Consejo Universitario apruebe el dictamen y ahí los tiempos dependen de la comisión”, indicó. 

De acuerdo con el ingeniero químico industrial, se trata de un tema serio que tiene que ser revisado detenidamente. “Los tiempos tienen que ser los que marquen ese análisis y reflexión, escuchar diferentes voces y posiciones para que tengamos este protocolo con todas las condiciones”, insistió. 

A su vez, afirmó que está abierto al diálogo para escuchar las diferentes posiciones y opciones sobre cómo la universidad puede mejorar sus procesos para la atención de las víctimas. 

En cuanto a si tiene alguna  estrategia para combatir la violencia de género y homofobia dentro del plantel educativo, el dirigente de la UADY se limitó a decir: “tenemos una fuerte orientación a la prevención, un cambio cultural hacia la universidad con diferentes estrategias, varias asignaturas que tienen que ver con el respeto a los derechos humanos, inclusión, campañas”. 

En su programa de trabajo se encontró algunos puntos enfocados al combate a la  violencia, homofobia y discrminación:  “Inclusión y respeto a los derechos humanos de todas las personas; cero tolerancia ante cualquier tipo de violencia, en especial a la que se ejerza sobre las mujeres y comunidad LGBTIQA+; contar con espacios seguros y procesos ágiles y efectivos para la atención de cualquier persona agraviada”. 

-Desarrollar acciones afirmativas, en el ámbito universitario, consideradas en la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Estado de Yucatán a favor de los distintos grupos en situación de discriminación precisados en la mencionada ley.

-Prevenir y combatir conductas discriminatorias, así como eliminar cualquier disposición que atente contra la dignidad de las personas y adecuar el marco normativo garantizando la igualdad de todas las personas.

-Actualizar continuamente el protocolo para la prevención, atención y sanción de la violencia de género, discriminación, hostigamiento, acoso y abusos sexuales, para estandarizarlo a las normativas nacionales e internacionales vigentes y aplicables.

-Promover y ofrecer talleres, conferencias, cursos y otros procesos educativos con enfoque de aprendizaje efectivo sobre respeto, igualdad, conductas apropiadas y demás temas para la sana convivencia de la comunidad universitaria, enfatizando el respeto a los derechos humanos de todas las personas, en especial a los grupos en situación de discriminación considerados en la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Estado de Yucatán

“No se animó ninguna mujer”

Sobre por qué no hay mujeres al frente de la UADY, ni hubo aspirantes a Rector, Carlos Estrada comentó que “no se animó ninguna mujer”. 

 “La convocatoria está completamente abierta, me hubiera gustado mucho que hubiera participación de mujeres, finalmente no se animó ninguna mujer a participar”, subrayó. 

“Pronto se nos va dar el caso de que tengamos una mujer al frente de la universidad”, remató. 

Compartir