Municipios de Yucatán con rezago y pobreza en población indígena, adulta mayor, joven y mujeres: Coneval
Mérida, dentro de los siete municipios que registraron el mayor número de población indígena en situación de pobreza en 2010 y 2020
En Celestún, el 63. 8 por ciento de la población adulta mayor padeció de carencias por acceso a la seguridad social durante el 2020
Por Abraham Bote Tun
Las estimaciones de pobreza por grupos poblacionales a nivel municipal (2010-2020), del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), revelaron que Yucatán ocupa los primeros lugares en rezagos de pobreza en su población, principalmente en la joven, indígena y adulta mayor.
A su vez, según documentó el Coneval, Yucatán se encuentro de los estados con mayor población de mujeres que cuentan con un salario que les dificulta acceder a la canasta básica
Mérida se encuentra dentro de los siete municipios que registraron el mayor número de población indígena en situación de pobreza en 2010 y 2020.
Sin embargo, de acuerdo con el estudio, es la única ciudad que registró una reducción de población indígena en situación de pobreza, en un nueve por ciento, pasando de más de 84 mil indígenas en situación de pobreza a 76 mil 896 durante estos 10 años.
El Coneval presentó hace unos días las estimaciones de Pobreza por grupos poblacionales a nivel municipal 2010-2020, las cuales proporcionan información sobre la evolución de la pobreza y las carencias sociales de la población mexicana, teniendo por primera vez una serie quinquenal por grupos poblacionales a este nivel de desagregación.
“La población indígena ha estado asociada a mayores niveles de precariedad que el resto de la población e históricamente ha sido uno de los grupos poblacionales que enfrenta mayores rezagos sociales y económicos”; advierte.
Población indígena
Por otro lado, el estadio señala que nueve municipios presentaron 80 por ciento o más de personas indígenas con carencia por acceso a los servicios de salud; cuatro en Yucatán, dos en Oaxaca, dos en Tlaxcala y uno en Estado de México.
Mujeres
También el Coneval expone que Yucatán se encuentra dentro de los cinco estados, ocupando el quinto lugar, con el mayor número de municipios donde el 80 por ciento de las mujeres tenían ingresos inferiores a la Línea de Pobreza por Ingresos (LPI), durante el 2020.
En total, en 743 municipios se registró que 80 por ciento o más de las mujeres tenían ingresos inferiores a la LPI, los cuales se localizan en los estados de Oaxaca, Puebla, Veracruz, Chiapas, Yucatán, Guerrero, San Luis Potosí y la región del Gran Nayar; de estos, 454 son municipios indígenas.
La LPI equivale al valor total de la canasta alimentaria y de la canasta no alimentaria por persona al mes.
Personas adultas mayores
En el municipio de Celestún Yucatán, el 63. 8 por ciento de la población adulta mayor padeció carencias por acceso a la seguridad social durante el 2020, ocupando el primer lugar de 17 municipios de todo el país, donde más del 40 por ciento de las personas adultas mayores están en estas condiciones.
Población joven
Por otro lado, el estudio señala que Yucatán se encuentra dentro los seis estados del país, con los porcentajes más altos y el mayor número de municipios con población joven en situación de pobreza.
En 663 municipios de todo el país, el porcentaje de jóvenes, de 18 a 29 años, en situación de pobreza fue mayor a 40 por ciento, pero menor de 60 por ciento, siendo en este rango porcentual donde se concentró el mayor número de personas en esta condición, con poco más de cuatro millones de jóvenes.
El Coneval detalla que los porcentajes más altos y el mayor número de municipios con población en situación de pobreza se observan en Oaxaca, Puebla, Veracruz, Chiapas, Yucatán y Guerrero.
De manera general, en 2020 la incidencia de pobreza en los infantes y adolescentes fue más alta que en el resto de la población y presentó mayores excesos en los estados del sur y las regiones indígenas.
La investigación señala que Chiapas se ha mantenido en los últimos años como el estado con mayor número de municipios con niñas, niños y adolescentes en situación de pobreza, tanto en porcentaje como en números absolutos.
Ocosingo y Chilón, dos de los municipios más grandes (más de 100 mil habitantes) de este estado, registraron los mayores porcentajes de niñas, niños y adolescentes en situación de pobreza. Las carencias con mayor incidencia en los infantes y adolescentes en los municipios de México (superior a 80 por ciento) en alguno de los periodos de análisis fueron: acceso a los servicios básicos en la vivienda, acceso a la seguridad social y acceso a los servicios de salud.