Por segunda ocasión, Renán Barrera Concha criminaliza a mujeres manifestantes  

Interpone denuncia ante la Fiscalía por “daños al patrimonio” 

Por Abraham Bote Tun / Foto: Cecilia Abreu

Por segunda ocasión, Renán Barrera Concha, alcalde de Mérida, criminaliza a manifestantes:  interpone denuncias ante la Fiscalía del Estado, en contra de mujeres que exigen garantizar sus derechos humanos; un aborto libre, seguro y gratuitito.   

“Sabemos que hubo violencia y daños al patrimonio de la ciudad…es inadmisible que este tipo de acciones puedan darse”, manifestó el presidente municipal, entrevistado este jueves 29 de septiembre.   

Ayer, miles de mujeres en Mérida salieron a las calles a exigir aborto libre, seguro y gratuito. Piden autonomía sobre sus cuerpos y que se despenalice el aborto en el estado.  

“Aborto, sí; aborto, no…eso lo decido yo”, manifestaron en un eco que retumbó en todas las paredes.  

En un momento de la marcha, al llegar a la plaza principal de la ciudad, las manifestantes dejaron marcadas sus exigencias por el aborto legal con pintura en aerosol en las letras de Mérida, igual prendieron fuego a una parte de esta estructura, pero enseguida llegó personal de bomberos a apagar las llamas.  

En vez de atender las demandas de mujeres, garantizar su seguridad y combatir la violencia, Renán Barrera criminaliza a las mujeres manifestantes, pues informó que ha interpuesto denuncias en contra de las mujeres que exigen garantizar sus derechos humanos. “Se procedió a presentar formalmente una denuncia ante la Fiscalía del Estado”, indicó.   

“Estamos llegando a puntos donde no podemos permitir que esa libertad de expresión dañe patrimonios”, destacó. ” No vamos a permitir actos de vandalismo”, remató.   

En 2019, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, a través de un vídeo que subió a sus redes sociales, dijo que demandaría a las mujeres que intervinieron con sus quejas el Monumento a la Maternidad, acusando «vandalismo»; sin embargo, luego de presiones y exigencias de colectivas feministas declinó esta acción.  

No obstante, esta vez aseguró que no van a retirar las denuncias. “Hay que marcar una distancia entre respeto a las libertades y el ataque al patirmonio”; dijo.   

La colectiva independiente Restauradoras con Glitter ha explicado que las pintas a. dsititnos monumentos son el reflejo de que las mujeres en todo el país, incluso en lugares aparentemente muy tranquilos y conservadores como Yucatán, están hartas de sobrevivir a la violencia e impunidad que existe, lo cual ya se considera como algo normal.   

“Muchos dicen que no es posible exigir respeto de esa forma, pero se exigió de muchas formas y no voltearon ni a ver, hoy se enojan y se desgarran las vestiduras, pero ya están pensando en el asunto, antes les daba lo mismo”, manifestaron.  

La agrupación conformada por mujeres dedicadas al estudio y conservación de las herencias culturales, y que se define como apartidista y autogestiva, opinó que los monumentos deberían permanecer pintados hasta que se concreten acciones que de verdad tengan un impacto en una mejora en las condiciones de vida de las mujeres, en el castigo a la violencia que con inadmisible frecuencia terminan en asesinatos y en la administración de justicia con apoyo y sensibilidad hacia la víctima.    

Sin embargo, indicaron que no han visto que eso suceda, y las demandas puestas en esos monumentos lo recuerdan cada día. “Retirarlas con toda rapidez es establecer que aquí no pasa nada, sólo corrigen la forma sin tocar el fondo”, enfatizaron.    

Compartir