Luego de 28S, Policía de Mérida amenaza con denunciar a mujeres manifestantes
Por Abraham Bote
Foto: Joy Canto
Ayer, miércoles, miles de mujeres en todo el país y en Mérida salieron a exigir su derecho a la libre determinación de sus cuerpos: aborto, seguro, legal y gratuito, como parte del Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
“Aborto, sí; aborto, no…eso lo decido yo”, manifestaron en un eco que retumbó en todas las paredes de las calles del corazón de la ciudad.
La manifestación salió de la Antimonumenta, colocada en el Remate de Paseo Montejo, y llegó hasta la plaza grande, donde expresaron: “saquen sus rosarios de nuestros ovarios”, entre muchas otras, no solamente en favor del aborto, sino también sobre la violencia de género como “señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente”.
En un momento, las manifestantes dejaron marcadas sus exigencias por el aborto legal con pintura en aerosol en las letras de Mérida, igual prendieron fuego a una parte de esta estructura, pero enseguida llegó personal de bomberos a apagar las llamas.
Luego de la manifestación, la Policía Municipal de Mérida emitió un comunicado donde amenazó con interponer acciones legales en contra de las mujeres que salieron anoche a exigir valer sus derechos.
“Ante la pinta y el incendio de las letras sobre la Plaza Grande, la corporación municipal con el apoyo del H. Cuerpo de Bomberos intervinieron para sofocar las llamas y evitar más daños en la zona, así como proteger la integridad de las manifestantes. Por ese motivo, se llevo un registro sobre los acontecimientos para evaluar la posibilidad de proceder por los canales administrativos y legales“, indicó la corporación.
La dependencia expuso que durante la protesta “se tomó conocimiento de daños en la propiedad del Municipio, como fueron las letras con la palabra “Mérida” el costado de la calle 62 en la Plaza Grande, pintas sobre macetas y la zona de la asta bandera, para integrar una relación de las afectaciones a la propiedad pública”.
En 2019, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, a través de un vídeo que subió a sus redes sociales, dijo que demandaría a las mujeres que intervinieron con sus quejas el Monumento a la Maternidad, acusando “vandalismo”; sin embargo luego de presiones y exigencias de colectivas feministas declinó esta acción.