Nuevo abuso policial en Yucatán: Policía de Umán saca pistola y apunta a ciudadanía
También agreden físicamente y verbalmente a personas
Solo un policía ha sido separado de manera inmediata del cargo
Por Abraham Bote Tun
Ayer domingo, un elemento de la Policía Municipal de Umán desenfundó su arma y apuntó en contra de un grupo de personas, en las cuales había menores de edad.
Luego de que el caso se hizo viral en redes sociales, Gaspar Ventura Cisneros Polanco, alcalde del mencionado municipio, informó que el oficial implicado fue separado de su cargo.
De acuerdo con vídeos e imágenes difundidas por redes sociales, se puedo apreciar como varios elementos de la corporación acuden a un campo del municipio para intervenir en un supuesto altercado entre vecinos y vecinas, sin embargo, se puedo apreciar como los oficiales agredieron físicamente e insultaron a varios de los presentes, incluso a una persona la golpean fuertemente en el rostro, cuando se encontraba en el piso.
Las personas intentaron impedir que se lleven detenido a un hombre, cuando uno de los oficiales desenfundó su arma y la apuntó en contra de la ciudadanía, donde había niños y niñas.
“Que vergüenza de la policía Yucateca de Umán, con pistola en mano apuntando a niños, mujeres y jóvenes con pleno abuso de poder”, señaló un usuario de Facebook.
En las imágenes se puede apreciar que también otros oficiales tenían sus armas fuera de sus fundas.
El presidente de Umán se limitó a emitir un comunicado en su cuenta de Facebook: “Hoy durante la detención de un conductor en estado de ebriedad, que ponía en riesgo a familias de la zona, se suscitó un altercado en el que sus acompañantes con lujo de violencia intentaron impedir a los agentes hacer su labor y poner en custodia a este individuo”, justificó Cisneros Polanco.
“Ante la escalada de la situación un elemento de la policía rompió el protocolo, sacando su arma. Ha sido separado de manera inmediata del cargo”; agregó.
“No vamos a permitir que nadie ponga en riesgo a los umamenses, pero tampoco permitiremos que nuestra policía actúe fuera del deber”.
Mañana mismo visitaré las instalaciones de nuestras fuerzas policíacas para ordenar el comienzo de capacitaciones en materia de detención y derechos humanos, concluyó.