“No soy la persona indicada para hablar”: Rector de la Uady sobre mejoras del transporte público para estudiantado

Texto y fotos por Abraham Bote Tun

Luego de la manifestación estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), que exigen un mejor transporte público, Jesús Williams, rector de la universidad, indicó que el tema no es competencia de la universidad

¿Hay algún plan de la Universidad para que haya más rutas y unidades del transporte público para atender la demanda estudiantil?, se le preguntó.

“Ahí…No me atrevo a dar esa respuesta, no soy la persona indicada en ese sentido para hablar de ese tema”, respondió.

En días recientes estudiantes del Campus de Ciencias Sociales, Económicas-Administrativas y Humanidades, de la UADY, se manifestaron para exigir un mejor sistema de transporte y una movilidad segura.

Los alumnos piden más y mejores unidades; rutas para llegar al centro educativo y una banqueta que puedan usar del paradero del Va y Ven, en Periférico hasta el campus, ya que tienen que caminar a un costado de la carretera Mérida-Motul lo que pone en riesgo su seguridad.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Disidente Mx (@disidentemx)

Además, manifestaron que hay pocas unidades, y sólo dos rutas que llegan al campus.

¿La Universidad no va a apoyar a los estudiantes, es una exigencia de hace años?, se le preguntó al rector

“No es que haya menos unidades…hay unidades, sería pertinente que platiquen también con los responsables del sistema de transporte”, comentó.

Aunque dijo que se está atendiendo esta situación, están haciendo un monitoreo para poder acercar más unidades.

“Siempre hemos tenido un acercamiento en el tema del transporte para los estudiantes, se ha ido atendiendo, de hecho, en el reinicio a las actividades de manera presencial hubo acercamientos porque se paralizó todo el sistema de transporte”, manifestó.

El funcionario académico dijo que siguen trabajando de la mano con los estudiantes y autoridades para ir identificando cómo nos pueden apoyar, ver áreas de oportunidad, las necesidades para “ver la manera en cómo cubrirlas, y facilitarlas”.

Sobre la banqueta que piden los alumnos, dijo: “Es algo que tenemos que gestionar para ver si le corresponde al municipio, lo estamos trabajando”, indicó.

Estudiantes de la Uady exigen más y mejores unidades del transporte público y garantizar el derecho a la movilidad segura

Piden una banqueta que vaya del paradero de Periférico al campus de Ciencias Sociales, Económicas-Administrativas y Humanidades

Estudiantes del Campus De Ciencias Sociales, Económicas-Administrativas y Humanidades, de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) se manifestaron este 7 de septiembre para exigir un mejor sistema de transporte y una movilidad segura.

El alumnado pide más y mejores unidades; así como rutas para llegar al centro educativo, además una banqueta que pueda usar del paradero del Va y Ven , en Periférico hasta el campus, ya que tiene que caminar a un costado de la carretera Mérida -Motul lo que pone en riesgo su seguridad.

Alrededor de las 11 de la mañana, un grupo de estudiantes de diversas carreras de la Uady, se manifestaron en la explanada de la entrada de la facultad de Derecho, cargando una pancarta con la leyenda: “Necesitamos una banqueta para tener una movilidad segura”.

José Humberto Díaz, integrante de la Organización Independiente Estudiantil de Yucatán y Myl Causas, informó que están recabando firmas entre los estudiantes del campus para exigir a las autoridades de movilidad del estado que se construya una banqueta que vaya del paradero de la ruta Periférico Va y Ven, hacia la entrada principal para salvaguardar la integridad y garantizar el derecho a la movilidad de las y los estudiantes.

“Tenemos que caminar sobre la carretera junto a los coches, esto pone en peligro sobre todo en las noches y los días de lluvia que se inunda”; indicó. Solo planear el paradero, pero no el camino por donde nos desplazamos, añadió.

Juntarán las firmas durante un mes y luego se las llevarán al Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT) para que atiendan sus exigencias.

Además, comentó que si bien hay unidades del transporte, éstas están en mal estado y son pocas, en horas pico no se dan abasto. Sólo dos rutas llegan hasta el campus, una es de SITUR, con Circuito Poniente-Universidades y la otra es de La Alemán, una que es directa y otra que tarda más tiempo porque atraviesa más colonias cercanas. La otra es la de Periférico, pero ésta no llega hasta las instalaciones de la facultad de la Uady.

Otros estudiantes señalaron que ante el poco número de unidades, muchos estudiantes tardan en llegar hasta dos horas para llegar al campus y a sus hogares, cuando salen de clases, también el camión se llena rápido en el paradero del Centro, por lo que los estudiantes tienen que esperar otro autobús y esto ocasiona que muchas veces llegan tarde a sus clases.

Joana Chan Collí comentó que hacen falta más unidades para abastecer a los miles de estudiantes, de las distintas facultades, que hay en el campus. “no puede ser posible que sólo haya dos camiones que pasen casi cada 40 minutos y siempre pasan llenos ”; manifestó.

“El paradero siempre está lleno y muy pocas veces pasa el camión o hay que esperar mucho tiempo para subirse”; indicó Natalia Terán Del Valle.

Ante esta situación tiene que levantarse muy temprano para poder llegar a la escuela. “Sólo hay un camión que va directo, son muy pocos y si tomas el que pasa por las colonias tardas años en llegar”; expresó Arleth Fierro Calderón. Necesitamos más unidades, de todas las rutas, agregó.

Otros estudiantes tienen que pedirle a sus padres o madres de familia que los lleven a la escuela por el pésimo y escaso servicio del transporte.

Compartir