Urge ofrecer al público un teatro digno, con perspectiva en derechos humanos, de género y diversidad
“Las mujeres mayas no son tu comedia…Más teatro digno y menos estereotipos de género y de indígenas”
Por Abraham Bote Tun
Urge ofrecer al público un teatro digno, con perspectiva en derechos humanos, de género y diversidad y no uno que replique discursos de odio, discriminación hacia las mujeres; coincidieron escritoras, creadoras escénicas y directoras de escenografía de Yucatán.
“Las mujeres mayas no son tu comedia…Más teatro digno y menos estereotipos de género y de indígenas”, subrayaron.
En el estado existen muchas personas que se identifican como actores y que desde hace años, se dedican hacer “comedia” regional, no obstante, sobre todo los hombres, que se usan vestidos, huipiles y pelucas, y se presentan en bares, cantinas o foros culturales; sin embargo replican muchos estereotipos y discriminación hacia las mujeres, son retratadas como objetos de burla.
Christi Uicab, integrante de la Colectiva Contrayerba, indicó que en Mérida, a través del llamado “teatro cómico regional”, se visibiliza a las mujeres como meros objetos, artefactos folclorizados de burla y estigmatización.
Además, agregó, se puede considerar discriminatorio si nos quedamos con la idea de que así es una mujer, como lo representan en sus actos en diversos espacios y bares, y no tiene el fin de llevar a una reflexión; a algo que nos toque internamente. “Me parece peligrosos sólo quedarse con esa versión y por eso apostamos a un teatro más digno”. Por eso, en la agrupación teatral conocen a las personas, a la materia humana que compone sus realidades para abordarlas en sus obras.
Al ser objetos de burla, subrayó, luego al tratar de visibilizar las violencias que han sufrido no se les toma en cuenta, porque se piensa que no sufren; “que siempre dan risa, que son graciosas…pero hay otras caras”.
Entonces, reconoció la necesidad de ofrecer el público un teatro digno, con perspectiva en derechos humanos, de género y diversidad sexual. “Estamos apostando pro esa línea, que no sólo sea representar por representar, sino que tener un constante acercamiento con las personas”; indicó.
Gladiola Chi Roldán, igual de la colectiva, indicó que es importante dignificar a cada una de las personas e las comunidades, que sepan que pueden tener una voz por medio del teatro, y así conocer sus saberes y vivencias.
De esta manera, agregó, se puede cambiar la mentalidad de la gente de las ciudades que no conoce la vida más allá de la urbe. A través de su labor, como directora de escenografía, plasma la esencia de las comunidades en el escenario; al ser de Halachó, Yucatán, conoce como viven las mujeres de los pueblos, y lo que usan en su espacio cotidiano.
Gladiola, quien es arquitecta, pero se considera más una artesana . transforma los objetos, y lo plasma en el teatro y así el público se pueda identificar con los personajes. Por eso, dijo que es importante visibilizar más este tipo de teatro que hacen en Contrayerba, para dejar de ridiculizar. “Estamos en una época donde debemos tener más valor por lo que se hace , se dice, y que la obra contribuya a la comunidad”, indicó.
Tejer miradas
Jazmín Alhelí Chi Vázquez, co fundadora de la Colectiva y creadora del proyecto Ramona viaja en bici, indicó que por medio de su trabajo buscan tejer miradas, un teatro que “abrece nuestra colectividad”.
“No observamos en colectivo y a partir de que te miro y convivo contigo me genero las herramientas para replicar en escena tu cuerpo, tu gesto, tu tipo de voz”, reflexionó.
Ejercen su derecho de autorepresentarse, para que crear miradas como mujeres dignas. “Las mujeres mayas no son tu comedia, nuestra lengua, nuestro cuerpo está también para ser visibilizado”, manifestó.