Tortura: Policía amputa mano de una perosna, Codhey interpone denuncia

El organismo condenó el hecho y abrió una queja de oficia en contra de la Policía de Valladolid

De 2021 a 2022 el organismo ha documentado 10 casos de tortura

Por Abraham Bote

Por el delito de tortura, la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey) abrió una queja de oficio y realizó una denuncia ante el Ministerio Público, en contra de la policía municipal de Valladolid , informó Miguel Óscar Sabido Santana, titular del organismo.

El organismo condenó los hechos registrados donde elementos de la corporación detuvieron a una persona, a quien, luego de llevarlo al monte, le cortaron la mano derecha.

De 2021 a lo que va del 2022, la Codhey ha documentado por lo menos 10 casos de tortura, ejercidos por policías y otras personas.

Este caso, indicó, prende los focos rojos, de nueva cuenta, sobre el actuar de las policías en el estado.

De acuerdo con medios locales, hace unos días, un vecino de la comisaría de Chulután, comisaría de Chemax, encontró envuelto en una bolsa y a la orilla de la carretera a Manuel C.R. con vida, pero sin una mano.

El presidente de la comisión estatal de Derechos Humanos, indicó que han tenido acercamiento con esta persona, y se encuentra en recuperación, estable, en el hospital de Valladolid, por lo que van a regresar pronto para ampliar la información, pues hay datos que no están precisos.

No obstante, la persona señaló que las lesiones que presenta fueron ocasionadas por elementos de la policía de Valladolid; el hombre comentó que logró escapar y llegar a la comunidad de Chemax, donde pidió apoyo de la Cruz Roja, la cual lo trasladó al hospital.

“Aparentemente tiene antecedentes de robos, entonces como represalia y castigo le amputan la mano derecha…algo grave”; indicó.

Asimismo, indicó que este caso fue calificado como tortura y ya se iniciaron las investigaciones, se pidió informes a las autoridades involucradas, y se interpuso una denuncia ante el Ministerio Público; se pidió información igual al hospital de Valladolid para saber el estado de salud de la persona y así determinar las posibles causas.

También, dijo que se pidió apoyo a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Yucatán y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). “Son acciones recriminables y esperemos que las autoridades ministeriales y judiciales actúen en consecuencia, que se investigue este caso y para que los responsables reciban su castigo”, manifestó.

Por otro lado, Miguel Óscar indicó que del 2021 al 2022 han registrado por lo menos 10 casos de tortura ejercida por diversas policías entre otros sujetos. “Somos muy cautos, evidentemente sí hay que decir las cosas como son, pero hay que ser cautelosos para no generar situaciones que puedan ser o no ser”, indicó.

Sin peritos suficientes

A su vez reconoció que el organismo no cuenta con los suficientes peritos que puedan aplicar el Protocolo de Estambul y poder determinar de manera concreta que se tratan de casos de tortura, por lo que han pedido apoyo de la CNDH y del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) para capacitar al personal de la Codhey en este tema.

Para practicar este protocolo, detalló que se requiere tres exámenes, un psicológico, uno médico y jurídico. “Estamos en este proceso de poder formar al personal debidamente para poder realizar los dictámenes y calificaciones de la mejor manera”, afirmó.

Compartir