Mérida, reprobada en desempeño de políticas enfocadas en la movilidad de la bicicleta: Ranking Ciclociudades
Bajas puntuaciones en seguridad vial, intermodalidad y educación
Por Abraham Bote Tun
Mérida salió reprobada en el desempeño de políticas enfocadas en la movilidad de la bicicleta, reveló el Ranking Ciclociudades 2021, que realizó el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), México.
La capital yucateca apenas alcanzó una calificación de 47 puntos de 100; además obtuvo bajas puntuaciones en los ejes de seguridad vial, intermodalidad, educación y medio ambiente; aunque destacó en planeación urbana.
El Ranking Ciclociudades es una herramienta que busca evaluar de manera clara, concisa y transparente el avance que han tenido a lo largo de los años, y socializa las mejores prácticas con el fin de que otras ciudades puedan implementar más y mejores políticas que incentiven la movilidad en bicicleta.
La metodología del Ranking Ciclociudades 2021 se conforma de 11 ejes de evaluación, los cuales se basan en los contenidos del Manual Ciclociudades.
Mérida, en el eje de seguridad vial, el cual analiza en qué medida los entornos urbanos cuentan con bajos índices de lesiones graves o muertes principalmente en peatones y ciclistas y las estrategias para lograr reducirlos, logró sólo un punto (11 por ciento).
En el rubro de intermodalidad, el cual analiza el nivel de integración de la bicicleta con los sistemas de transporte público, a través de la instalación de mobiliario urbano para el estacionamiento y resguardo seguro de bicicletas ubicados en estaciones de transporte masivo y parabuses, cerca de escuelas, jardines, bibliotecas y otros puntos atractores de viajes, o bien, a través de la implementación de Sistemas de Bicicletas Públicas o Compartidas, la ciudad sólo logró 2 puntos; lo que representa un 17 por ciento.
En el eje de educación y promoción, el cual evalúa las estrategias y acciones implementadas en las ciudades por los gobiernos locales y sociedad civil para informar y sensibilizar a la ciudadanía, incluye aspectos como talleres o cursos de ciclismo urbano, campañas de comunicación, implementación de ciclovías recreativas, Mérida logró 4 puntos, un 44 por ciento.
En red de movilidad en bicicleta, el cual analiza si la infraestructura ciclista cumple con cuatro criterios: Cómoda, Directa, Coherente y Segura. Además, si la red de movilidad en bicicleta garantiza la conectividad entre los orígenes y destinos de la ciudad y las comunidades, así como las necesidades de traslado de todas las personas usuarias, principalmente grupos en situación de vulnerabilidad, Mérida obtuvo 7 puntos (54 por ciento).
Mientras que, en medio ambiente, el cual evalúa en qué medida la movilidad en bicicleta se vincula con las metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, así como la existencia de un sistema de monitoreo atmosférico operando en las ciudades, que permitan medir las concentraciones de contaminantes criterio, alcanzó dos puntos (50 por ciento).
No obstante, la ciudad destacó en planeación urbana y otros incentivos. El primer eje evalúa la inclusión de la movilidad en bicicleta en instrumentos de planeación urbana, como planes y programas, además de otros estudios relacionados con el uso de la bicicleta; su periodicidad y vigencia. La ciudad obtuvo 8 puntos, un 89 por ciento.
El segundo evalúa el otorgamiento de incentivos a personas trabajadoras del sector público y privado, a la comunidad estudiantil, así como a las estrategias relacionadas a la gestión de la demanda, la ciudad consiguió un porcentaje del 75 por ciento.
Por otro lado, Mérida se ubicó en segundo lugar de las 28 ciudades que lograron una mejora en su desempeño en comparación del 2020. El primer lugar lo obtuvo San Pedro Garza García, Nuevo León.