La expansión urbana sin control: el crecimiento de desarrollos inmobiliarios en la ciudad de Mérida afecta la calidad del agua

Ciudades como Mérida son la principal fuente de contaminación del agua 

Mérida tiene un crecimiento exorbitante: construcción y desarrollo inmobiliario masivo  

“No podemos ser la futura fuente de agua de todo el país”

Por Abraham Bote /

La expansión urbana sin control: el crecimiento de desarrollos inmobiliarios en la ciudad de Mérida afecta la calidad del agua, reconocieron expertos. “La ciudad es el mayor contaminante del agua actualmente”; sentenciaron. 

En Yucatán se observa una ciudad y un área metropolitana con baja densidad poblacional, con riesgo a expandirse sin control al no tener barreras naturales que la contenga, por lo que es indispensable aplicar estrategias y políticas para incentivar la densificación para que se desarrolle cerca, advirtió la International Association for Sustainable Economy México (IASE).

Salvador Castell González, fundador de Va por la Tierra, estimó que de acuerdo con diversos estudios y datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el 90 por ciento del agua en Yucatán está contaminada.  

Si bien en el estado no existe, por el momento, un problema de escasez del agua, sí existe problemas de contaminación, de acuerdo con los especialistas se han detectado residuos contaminantes en el manto acuífero, como el arsénico y otros agroquímicos altamente tóxicos. 

Pobladores de diversas comisarías de Mérida han señalado que la proliferación de desarrollos inmobiliarios construidos en los alrededores ha afectado el suministro de agua potable para toda la comunidad.

Un caso reciente es el de Santa Gertrudis Copó, al norte de la ciudad, quienes desde hace varios meses han padecido la falta de abastecimiento del líquido y baja presión del agua; indican que la bomba sólo se abre tres veces al día, “a cuentagotas”, y a partir de las 9 de la noche ya no pueden sacar más agua.

De acuerdo a la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, el “impacto ambiental es la modificación del ambiente ocasionada por la acción del hombre o de la naturaleza”. Por lo tanto, cualquier proyecto o actividad desarrollada por el hombre generará un impacto por las acciones realizadas, las cuales deben someterse a un proceso de evaluación para detectar si este es positivo o negativo y determinar, también, el grado de afectación, su posible mitigación y recuperación.

Entonces, bajo la perspectiva legal, los desarrollos inmobiliarios impactan el medio ambiente al igual que cualquier actividad que el ser humano realice por mínima que esta sea, en ese sentido, lo conducente sería impactar de la manera más positiva posible.

International Association for Sustainable Economy México (IASE), una certificadora internacional en materia de cuidado y mejora del medio ambiente, la Responsabilidad Social y el Buen Gobierno Corporativo, indicó que uno de los principales impactos que los desarrollos inmobiliarios en Yucatán pueden ejercer es sobre el agua, considerando que en el subsuelo del estado se asienta una de las principales cuencas acuíferas del país. 

Por lo tanto, en entrevista, la organización indicó que es indispensable que el gobierno en sus tres niveles le dé un manejo estratégico; es decir, asuman el compromiso de generar las grandes obras de infraestructura para su adecuado manejo y cuidado y no delegarlo a la responsabilidad de los desarrollos inmobiliarios que solo tienen responsabilidad en su micrositio.

“Los nuevos desarrollos están considerando infraestructura para el manejo de aguas, pero hay un notable riesgo en las zonas construidas anteriores a los años 90´s las cuales no cuentan con sistemas de tratamiento”, enfatizó IASE.

Salvador Castell indicó que actualmente la principal fuente de contaminación son las ciudades, como la de Mérida, porque existe una gran cantidad de desarrollos inmobiliarios, un crecimiento urbano desmedido, pero no hay sistemas de manejo de aguas residuales. “Casi es un agujero que todo lo que sale de nuestro baño se va directamente al acuífero”, explicó. 

Si sumamos todos los desechos de las viviendas, y de los asentamientos humanos que hay en el estado se convierte en una gran fuente de contaminación. 

Contaminación del agua

Si bien, es complicado cambiar todo el sistema de sumideros y fosas sépticas, por un sistema de saneamiento, porque son muy caros, hay estrategias que se deben implementar, como el uso de microorganismos que ayudan a degradar los residuos, incluso migrar de una fosa a biodigestores. 

No obstante, enfatizó que la mayoría de los municipios no cuentan con una dependencia o instituto que se encargue del cuidado del agua, para revisar y modificar los reglamentos de construcción para hacer un manejo eficiente y responsable del agua. 

Entonces insistió en que se necesita una Ley de Aguas que permita hacer un estudio para determinar cuánta agua se necesita para el mantenimiento ambiental, de los ecosistemas, para los alimentos, las comunidades, agricultura, y al final debería ser para lo industrial, para las empresas. “Sin naturaleza no hay humanos”; indicó. 

Mérida, un crecimiento exorbitante con una construcción y desarrollo inmobiliario masivo

 Luis Andrés Novelo Castro, coordinador de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Anáhuac Mayab, comentó que Mérida está teniendo un crecimiento exorbitante con una construcción y desarrollo inmobiliario masivo. 

 “Estamos viendo un crecimiento exorbitante de la ciudad, una construcción y desarrollo inmobiliario masivo; que si no es bien manejado y controlado nos va a llevar a ejemplos como Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara que han tenido un boom inmobiliario, pero a la larga el futuro que les depara ya no es halagador”, advirtió. 

Falta de recursos, áreas verdes, problemas de salud, islas de calor, problemas ya se sienten en la ciudad. “Mérida podría crecer y desarrollarse de una mejor manera”; expuso. 

Desarrollo Sostenible 

El maestro en desarrollo sustentable indicó que más que crecer, las ciudades deben apostar por un desarrollo sustentable, es decir crecer de manera ordenada, y que al mismo tiempo ofrezcan servicios públicos de calidad y en cantidad. 

No obstante, esto no se está haciendo en Mérida; y de no regularse este tema podemos enfrentar problemas urbanos que se han visto en otras ciudades, como Ciudad de México. 

¿Cómo lograr esto? 

Primero, indicó, hay que determinar con qué elementos contamos y qué cantidad; cuántas áreas verdes, áreas urbanizables, cuánta capacidad de agua, para que partir de esto establecer cuánta es la población que podemos abastecer con estos recursos; y decidir las viviendas que se pueden edificar. 

El ingeniero civil indicó que para que Mérida se desarrolle de manera sustentable necesita de la participación de las tres órdenes de gobierno, la iniciativa privada, las constructoras y la sociedad que exija el derecho a una ciudad mejor y con mayor calidad. 

Hay que modificar leyes, agregó, formas entidades que administren el agua de manera adecuada y la contemplar que la construcción de nuevos fraccionamientos, el desarrollo de la ciudad debe ser acorde los recursos disponibles que tenemos y que no contamine el agua. 

“Tenemos tan dado el agua de manera, que solo abres la llave y sale, que mucha gente no se pone a pensar qué pasaría el día que no salga”, indicó. 

“No podemos ser la futura fuente de agua de todo el país”

Castell González indicó que hay que entender que no contamos con una gran reserva de agua de calidad como se piensa. “Tenemos agua, pero no sirve la mayoría, hay que hacer procesos cada vez más complejos y selectivos, pues ya se ha detectado arsénico en nuestras aguas”, advirtió. 

De no tomarse acciones concretas, el especialista advirtió que en unos años podríamos estar hasta peor que Monterrey, que sufre un problema grave de escasez del líquido. “No podemos ser la futura fuente de agua de todo el país, como se está considerando, no podemos esperar que la inundación por descongelamiento de los polos nos deje sin Mérida”; señaló. 

A su vez, precisó que los contaminantes encontrados en el agua del estado van desde hormonas para actividades productivas, agroquímicos, materia fecal, bacterias y el virus de la hepatitis A. 

International Association for Sustainable Economy México indicó que los desarrollos inmobiliarios deben considerar en sus proyectos: Estudios de impacto ambiental, estrategias de mitigación de los impactos que consideran, planes y estrategias de manejo de desechos y residuos durante la construcción, dotar a los desarrollos de infraestructura para el manejo de aguas residuales, áreas verdes y o de conservación, infraestructura para la captación adecuada del agua.

 Sin embargo, indicó que la informalidad en la industria y particularmente en los denominados “lotes de inversión” se encuentra uno de los principales riesgos que se puede observar porque la inmensa mayoría no consideran estos puntos. 

Ante este panorama, la certificadora indicó que es indispensable que los gobiernos de los tres niveles, no dejen la responsabilidad del cuidado del medioambiente a los privados, práctica que cada vez es más alta, al buscar imponer a las desarrolladoras las acciones que por ley corresponden al estado y que, valorando el cuidado del medioambiente como estratégico, entonces no se debe delegar.

Para calificar el impacto, precisó,  que tendría un desarrollo inmobiliario es recomendable iniciar por evaluar y considerar el sitio donde se desarrollaría, ya que su cercanía o lejanía  de los centros de población es determinante,  mientras más cerca o al interior de las zonas urbanas se establezcan, menos efectos cambiantes del medio ambiente ejercerían, toda vez que dichas zonas ya están impactadas o sus impactos ya deben estar conocidos y considerados en el Plan Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU)  de los municipios, por tanto, también las estrategias de mitigación que las autoridades deben de realizar.

Compartir