Mérida, epicentro de detenciones arbitrarias, revela informe de Elementa
Por Abraham Bote Tun/ Ilustración Elementa DDHH
La ciudad de Mérida Yucatán es el epicentro de las detenciones arbitrarias, reveló el informe Intolerancia selectiva: historias de detención arbitraria y abuso policial en Yucatán, que realizó Elementa DDHH.
La investigación que se dio a conocer el pasado 2 de junio evidencia que en el estado la mayoría de las detenciones arbitrarias realizadas por los cuerpos policíacos tienen en común: la discriminación, los abusos , la violencia, tortura, la homofobia.
Asimismo, advierte que la política de seguridad local ha incrementado las detenciones arbitrarias y el abuso policial. “En Yucatán se han normalizado tanto las detenciones como los arrestos arbitrarios y con ellos, el uso excesivo de la fuerza por parte de quienes las realizan. En muchas ocasiones no hay evidencias de si la persona cometió el delito/falta o no: “lo importante es detener a alguien, para que pague los platos rotos y eso da falsa percepción de seguridad.”
De acuerdo con diversas fuentes consultadas por la agrupación, Mérida es la ciudad que más detenciones concentra. Por un lado, así lo reporta el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal 2021 donde éste es el municipio donde más personas fueron puestas a disposición.
Por otro lado, información proporcionada por la Comisión de Derechos humanos de Yucatán (Codhey) sobre los lugares donde se registraron más denuncias entre 2008 y 2022, apuntan que el 80 por ciento de los hechos denunciados por hechos violatorios consistentes en amenazas, lesiones, tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes atribuidos a personal de la SSP ocurrieron en los municipios de Mérida (1,488), Progreso (127) y Kanasín (68), el restante 20 por ciento de las quejas (400) ocurrieron en los diversos municipios del estado.
Si bien es una muestra pequeña, la encuesta realizada por ELEMENTA DDHH, también refleja estos niveles de concentración en la capital. Respecto a los resultados obtenidos, la mayoría de las personas encuestadas: 19, son originarias de Yucatán y el municipio donde radica la mayoría—también 19— es Mérida.
Cabe recordar que José Eduardo fue torturado, detenido y retenido de manera ilegal, como confirmó una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos humanos (CNDH), donde además le exigió al alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha exigir una disculpa pública y reparación del daño a la familia de la víctima por estas violaciones a los derechos humanos, sin embsrgo el presidente municipal hizo vaso omiso, es decir no acató esta determinación del organismo nacional.
De igual manera, el documento señala que Mérida es el lugar donde se reportaron más detenciones a lo largo del tiempo estudiado cómo lo reporta la encuesta. Más de la mitad de las detenciones descritas en la encuesta, el 75 por ciento ocurrieron en Mérida, con 18; en la Carretera Mérida-Campeche 2; Progreso 3 y Cholul 1
“El hecho de que tanto detenciones arbitrarias como denuncias se concentren en la capital obedece a múltiples razones, dentro de éstas tanto el crecimiento urbano de la ciudad así como la concentración de servicios e instituciones que se encuentran en la capital han hecho de ésta un polo de migración que ha tenido múltiples implicaciones”, señala el informe.