En Yucatán no hay especulación inmobiliaria: empresarios constructores
La postura de la CMIC se opone al planteamiento de la autora Carla Luisa Escoffié Duarte, que afirma que en Mérida hay 60 mil casas deshabitadas
Por Abraham Bote
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Yucatán, Raúl Asís Monforte González, aseveró que en Yucatán, y en especial en Mérida, no hay una burbuja de especulación inmobiliaria.
“Es cierto que cuando vemos un desarrollo impresionante como se está dando en Mérida, algunas personas lo pueden pensar, hay el temor de que pueda estarse generando, pero yo no veo un panorama de burbuja inmobiliaria”, justificó el líder empresarial.
En contraste, la Carla Luisa Escoffié Duarte , autora del libro “El derecho a la vivienda en México. Derechos homónimos”, sólo en la zona metropolitana de Mérida hay alrededor de 60 mil casas desocupadas; según ella, es reflejo de la burbuja inmobilaria y la especulación que impera en la capital yucateca, indicó en días pasados.
Para la defensora yucateca radicada en Nuevo León, los derechos humanos y de la vivienda, también se trata de una forma de “financiarización” de la vivienda; “proceso por el cual se empieza a priorizar el uso de la vivienda como un vehículo financiero y no como un medio para habitar. Es decir, pasa a convertirse en una divisa más para la especulación y el flujo de capital”; según expuso en un artículo.
En el Censo de Población y Vivienda 2020, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) tiene un registro de 108 mil 752 deshabitadas en todo Yucatán.
No obstante, para Monforte González estas cifras no reflejan que exista esta burbuja, como han expuesto activistas y defensores del derecho a la vivienda. De acuerdo con el líder de la CMIC, ante el crecimiento de desarrollos en la ciudad, puede generarse el temor de que no haya suficientes clientes para comprar y adquirir estos complejos, ya sean residenciales, comerciales e industriales.
No obstante, según indicó: “Vemos que se termina un desarrollo y se vende, se termina una torre de departamentos y están todos vendidos y ocupados”.
Insistió: “No vemos realmente un panorama que esté generado esta burbuja…hasta ahora no tenemos datos que nos indican esto”.
¿Las más de 60 mil viviendas abandonadas en Mérida y las más de 100 mil en todo el estado no es evidencia de esta especulación e la vivienda, hay oferta pero no la demanda?, se le preguntó.
“No he visto ese reporte al cual te refieres del Inegi, se me hacen cifras muy grandes y eso se vería…em…yo no veo eso”, reiteró.
Sin embargo, tal y como Escoffié Duarte reveló, reconoció que existen personas que compran vivienda para rentar o revender “…pero bueno vamos a…(sic) hay mucha gente que adquiere propiedad para una inversión a futuro, ya sea para rentar o para revender posteriormente”, admitió.
También indicó que en algunos casos hay ejecutivos de empresas que ganan “relativamente bien” y tienen un acumulado importante en su fondo de vivienda con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), y no tiene manera de recuperar ese dinero más que adquiriendo una vivienda.
Entonces, indicó, con tal de usar su crédito y generar un espacio para poder utilizar su fondo de vivienda adquieren propiedades, “pero eso no creo que sean suficientes casos en cantidad como para generar un problema de burbuja inmobiliaria”, insistió.