Vecinos se manifiestan en contra del desarrollo inmobiliario “Infiniti Mérida”
Colonos acusan de corrupción por parte de Renán Barrera Concha
Por Abraham Bote
Vecinos de las colonias Montebello, Monte Albán, Montecristo, Sol Campestre, entre otras, y que conforman la agrupación Colonos Montes Unidos de Mérida, se manifestaron este sábado en contra del desarrollo inmobiliario “Infiniti Mérida”, ubicado a unos metros del parque Kalia, al norte de la ciudad.
Los colonos indicaron que este complejo habitacional no cumple con las características necesarias para la zona urbana, además de que generará caos vial entre otros problemas; por lo que acusan de que hay corrupción por parte de las autoridades municipales en este caso.
De acuerdo con las y los colonos, esta obra contraria con 7 torres de 54 metros de altura aproximadamente y 15 pisos, y que se espera albergue 620 departamentos, y más de 1,200 cajones de estacionamiento.
Exigen al alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, que excusa sus demandas, que no vele por los intereses de empresas, y proteja a los ciudadanos de proyectos fuera de la ley. “Exigimos que se apeguen a los reglamentos y que no los interpreten a modo para beneficiar a unos cuantos”.
Las y los vecinos se reunieron alrededor de las 10 de la mañana en el parque Kalia, portando carteles con leyendas como: “No destrocen la ciudad”, “no más tráfico, “esta vía no aguanta más tráfico” “no a la invasión de la privacidad de nuestras casas”; entre otras frases.
Elsa Góngora indicó que este complejo, por sus dimensiones y densidad, representará un casos para la zona; recalcó la lucha vecinal no solo es en contra de la empresa desolladora, sino también con el Ayuntamiento de Mérida quien permite este tipo de desarrollo que se han detonada en los alrededores, sin un orden, según expuso.
Ya que desde un inicio se acercaron para demostrar su inconformidad y solo recibieron negativas. “Que no tienen la competencia para refutar los estudios de impacto ambiental, urbanización, viales, que se les entregaron para dar las licencia”, indicó la autoridad municipal.
Ante el rechazo de la autoridad municipal, buscaron asesoría legal y urbana, para poder interponer un demanda amparo que frenara la construcción, ya que comprobaron que la obra contempla una serie de violaciones a la normatividad de construcción y urbanización de la ciudad y hay “una incongruencia” en los estados que avaló el municipio. “Estamos con el derecho de defender nuestra calidad de vida”, indicó.
“Nuestra inconformidad no radica en una postura intransigente, o en intereses personales. Nuestra decisión se funda en el hecho de que estamos convencidos de que con ese proyecto se violarían numerosas disposiciones urbanísticas y municipales en materia de desarrollo urbano y construcciones, que afectaría nuestro entorno, nuestro ambiente urbano y, desde luego, nuestra calidad de vida”; sentenció.
En el mes de abril del año pasado, interpusieron este amparo, y en junio una Jueza Tercera de Distrito de Yucatán otorgó una suspensión definitiva de la licencia de construcción, que era necesario hacer un informe pericial urbanístico, y que le correspondía al Desarrollo Urbano de Mérida acreditar que estaba actuando legalmente.
Sin embargo, la autoridad municipal interpuso otro recurso para tratar de impugnar abajo la demanda de los Colonos Montes Unidos, “porque no creían que fueran directamente afectados”.
“Aún nos resulta increíble entender los motivos por los que fue la propia autoridad municipal, que se supone debe velar por los intereses de la comunidad, la que pidió que no fuésemos escuchados por un Juez federal”, indicó.
En el mes de diciembre, 10 días antes de la audiencia, cambiaron a la misma jueza que otorgó la suspensión, y el nuevo juez puso fin a la demanda. “Esto nos más que corrupción…el nuevo juez ni siquiera leyó todos los fundamentos que entregamos, su argumento fue: falta de interés legítimo”.
Por su parte, Denia Cejudo, comentó que encontraron numerosas irregularidades cometidas no solo por el particular, sino también por la propia autoridad municipal en materia de desarrollo urbano.
Por ejemplo, detectaron que en cuanto a la altura de las 7 torres, que miden 54 metros de cada una , la cual es mayor a la permitida en esta zona; la otra irregularidad es la densidad, es decir más de 600 departamentos, pero ese predio solo soporta 100 unidades.
El ayuntamiento respondió que quieren armonizar la zona.
“ ¿De verdad creen que autorizando la construcción de 7 edificios de 54 metros de altura con 620 departamentos, se armonizaría urbanísticamente esta zona habitacional?, cuestionó.
Las y los vecinos se dirigieron al lugar donde se pretende construir esta desarrollo, a unos metros del parque Kalia y cerraron el paso a los autos por momentos. “¡No a la corrupción, no a la corrupción. Renán, cumple”, manifestaron.