Renán Barrera Concha no pedirá disculpas por el caso de José Eduardo: No acatará recomendación de la CNDH

Tampoco otorgará reparación integral del daño a la familia de la víctima 

Por Abraham Bote 

Luego de más de dos semanas, el Ayuntamiento de Mérida informó que el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha,  no acatará la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), no pedirá disculpas por el caso de José Eduardo, ni otorgará  reparación integral del daño a la familia de la víctima. 

Argumentaron que la determinación del organismo nacional es diferente a la que ha dictado las autoridades judiciales entorno a este caso.

“Confirmamos nuestro compromiso para la realización de las recomendaciones, salvo aquellas que desconocen los resultados de la autoridad de justicia y reiteramos que seguiremos colaborando con las instancias hasta la culminación de sus procesos”, indicó la comuna en un comunicado difundido este sábado 29 de enero. 

Además de no acatar la recomendación, el municipio acuso de que existen “intereses” tratando de confundir a la ciudadanía en este tema. “Este caso resultó más lamentable porque se trató de la pérdida de un hijo, que es un dolor inmenso independientemente de sus causas y más cuando hay tantos intereses tratando de confundir la opinión de la sociedad en un tema que debería asociarse únicamente con la justicia que tanto demanda la familia”.

El pasado 8 de enero, la CNDH emitió la recomendación 50/2022/VG, por el caso de José Eduardo Ravelo, donde confirmó que sí se violaron los derechos humanos de la víctima, pues hubo una detención arbitraria, retención ilegal, abuso, tortura, agresiones, por parte de la Policía Municipal, y demás autoridades municipales y estatales. Lo torturaron por 42 minutos.

Además, el organismo también determinó que Barrera Concha, debería ofrecer una disculpa pública institucional a los familiares directos de la víctima, con motivo de las violaciones graves a derechos humanos cometidas en su agravio, consistentes en derecho a la vida, la libertad e integridad personal y seguridad jurídica, con motivo de la retención ilegal, y tortura derivada del uso excesivo de la fuerza que motivó la pérdida de la vida del joven. 

Asimismo, que en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, se otorgue a la madre de la víctima una reparación integral del daño, mediante el pago de una compensación y/o indemnización justa tomando en cuenta la gravedad de los hechos.

Agrupaciones como Amnistía Internacional México hicieron un llamado al alcalde de Mérida para que cumpla con esta determinación y ofrezca disculpas publicas por las violaciones en contra del joven.

Días después, al municipio indicó que habían recibido la recomendación y que “se encuentra en análisis para responder en tiempo y forma conforme a la ley”. 

Entrevistado por Disidente Mx al finalizar un evento, no aclaró si ofrecerá una disculpa pública y reparará el daño a los familiares, únicamente se limitó a decir que ya han enviado un boletín de prensa al respecto, y que “analizarán” la recomendación.“

¿Alcalde, va a pedir disculpas?”, le preguntó Disidente Mx, a lo que respondió que van a esperar el análisis “con los documentos en mano”.“Vamos a esperar, vamos a esperar, vamos esperar nada más el análisis, ya con los documentos que tengamos a la mano (sic)”, indicó.

Sin embargo, este día, después de 21 días, y pese a las exigencias de agrupaciones nacionales e internacionales que velan por los derechos humanos, dieron a conocer que no van acatar dicha recomendación que evidenció y reconoció violaciones a los derechos humanos, tortura, detención ilegales y otras vulneraciones en contra del joven veracruzano y su familia. 

“Ante la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, este Ayuntamiento ha contestado de manera oficial, en tiempo y forma y apegado a las leyes vigentes que continuará con un trabajo de mejoría de protocolos, capacitación de los recursos humanos y modernización de procesos, de modo que el respeto a los derechos humanos sea permanente en los ejercicios cotidianos”, precisó el ayuntamiento de Mérida. 

 “Como Ayuntamiento estamos condolidos de la muerte del joven en una ciudad que es segura y por eso somos los primeros interesados en que la verdad se conozca; ese ha sido el motivo de nuestra total colaboración con las instancias investigadoras, además de brindar el apoyo necesario a la familia para que podamos encontrar las respuestas que nos brinden tranquilidad a toda la sociedad”, concluyeron. 

Compartir