Bebé asesinado al interior del penal en Puebla es producto de la corrupción y autogobierno: Reinserta
- Las autoridades están completamente rebasadas, encabezadas por Miguel Barbosa Huerta, gobernador de la entidad, que son cómplices de los actos de corrupción que se viven al interior del penal
- Desde Reinserta condenamos enérgicamente a las autoridades penitenciarias del Estado de Puebla por este acto atroz
- Condenamos la falta de implementación de los protocolos de ingreso y la falta de espacios seguros para que las niñas y niños que están directa o indirectamente en contacto con las cárceles
Redacción
El día martes 11 de enero de 2022 se difundió en medios locales la noticia del hallazgo del cuerpo de un recién nacido en uno de los contenedores de basura del penal de San Miguel, las noticas señalaban que el caso ya es investigado por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla.
En un comunicado, la agrupación Reinserta indicó que el penal de San Miguel, ubicado en la ciudad de Puebla es conocido por su autogobierno; tan sólo el pasado 6 de diciembre un PPL fue brutalmente asesinado y el 28 de diciembre se registró una riña entre internos.
Las autoridades están completamente rebasadas y son cómplices de los actos de corrupción que se viven al interior del penal; que van desde cobro de lista, el ingreso de mujeres sexo servidoras, la manufactura de droga y las peleas de perros para apuestas. A los perros muertos, después de las peleas los sacan en bolsas de basura afuera del penal. Esta vez lo que se encontró en los botes de basura fue un bebé de tres meses que fue asesinado al interior del penal cuando ingresó en una visita familiar.
Desde Reinserta condenamos enérgicamente a las autoridades penitenciarias del Estado de Puebla, encabezadas por Miguel Barbosa Huerta, gobernador de la entidad; a Jorge Gómez Torres, Director del Centro, y a Alfredo Vargas Quintanilla, Subsecretario de Centros Penitenciarios, por este terrible asesinato y por su incapacidad absoluta de mantener el control de un penal en el cual, pasó por desapercibido el asesinato de este bebé y que un interno del mismo penal, fuera quien notificara sobre este hecho al encontrarlo en los contenedores de basura de este penal.
Reprobamos la falta de implementación de los protocolos de ingreso y la falta de espacios seguros para que las niñas y niños que están directa o indirectamente en contacto con las cárceles puedan convivir con sus familiares de forma segura. Estos menores de edad están expuestos constantemente a la violencia derivada por el descuido de la autoridad al interior de los Centros Penitenciarios. Esta normalización de la violencia repercute y pone en peligro sus vidas.
Como Asociación Civil que trabaja por transformar la vida de niñas, niños y adolescentes marcados por la violencia, este asesinato nos conmueve profundamente pues, en ningún Centro Penitenciario del país debería repetirse estos actos inhumanos. Desde Reinserta lamentamos los hechos y enviamos nuestras más sentidas condolencias a los familiares de este bebé. Exhortamos a las autoridades a investigar a fondo este acto, y sancione a los responsables de este asesinato. Exhortamos a la Fiscalía del Estado a actuar con plena transparencia y apego a la ley, sin dejar espacio a la impunidad.
Grupo Pro Niñez, pro su parte, hizo un llamado al gobernador de Puebla, al Sistema DIF Estatal así como al Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) para que se aclaran los hechos y se corrobore esta información.
Como es de conocimiento público las activiades NO ASISTENCIALES del programa #demosESPERANZA fue suspendido dentro del Centro Penitenciario San Miguel en el mes de agosto del año 2021. Hecho que sigificó un retroceso en materia de protección de los derechos de los niños y mujeres. A partir de esta decisión, como organización de la sociedad civil, nos hemos mantenido al margen de las decisiones administrativas y operativas de la Subsecretaría de Centros Penitenciarios y respetamos su decisión de no trabajar de forma coordinada con la fundación, por lo que mantuvimos distancia con el Centro Penitenciario de San Miguel. NO obstante, es nuestro deber y compromiso social solicitar a las autoriudades correspondientes el esclarecimiento de los hechos.
Es importante, hacer notar que como lo señalan las notas periodisticas el acceso a menores está suspendido debido a las medidas preventivas de salud derivadas de la contingencia sanitaria, asimismo desde el mes de agosto de 2021 los menores que vivían en el área femenil del CERESO de San Miguel se encuentran fuera del penal, por lo tanto NO DEBE HABER MENORES DE EDAD DENTRO DEL CERESO DE SAN MIGUEL.
Lamentamos la situación y la forma en que se están presentando los hechos por ello solicitamos la intervención de las autoridades competentes para aclarar esta situación y a su vez pedimos que de confirmarse la presencia del cuerpo de un menor se incien las acciones penales pertinentes para identificar y sancionar a los responsables del fallecimiento y al personal que haya permitido el acceso a un menor de edad al centro penitenciario.