Amnistía Internacional llama a Barrera Concha acatar recomendación de la CNDH por caso José Eduardo

A través de Twitter pidieron al alcalde de Mérida ofrecer disculpas y reparar el daño

Agrupaciones y activistas se suman al llamado

Por Abraham Bote

Luego de la recomendación que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por el caso de José Eduardo Ravelo, Amnistía Internacional México hizo un llamado al alcalde de Mérida, renal Barrea Concha para que cumpla con esta determinación y ofrezca disculpas publicas por las violaciones en contra del joven.

“ Hacemos un llamado a Renán Barrera para que acepte y cumpla puntualmente con la Recomendación No. 50/2022/VG de la CNDH; así como a las autoridades municipales y estatales a garantizar el acceso a la justicia de la familia de José Eduardo”, manifestó la organización internacional en sus redes sociales.

https://twitter.com/AIMexico/status/1480680198018371588

El pasado mes de diciembre, la agrupación lanzó una “acción urgente” internacional por el caso de José Eduardo para que agrupaciones y activistas alrededor del mundo se sumen a la exigencia de justicia. 

En su recomendación 50/2022/VG, difundida hace unos días, la CNDH confirma que sí se violaron los derechos humanos de la víctima, pues hubo una detención arbitraria, retención ilegal, abuso, tortura, agresiones, por parte de la Policía Municipal, y demás autoridades municipales y estatales. Lo torturaron por 42 minutos.

Además el organismo nacional pide al alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha ofrecer un a disculpa pública a los familiares directos de la víctima, con motivo de las violaciones graves a derechos humanos cometidas en su agravio y otorgar una reparación integral del daño.

La autoridad municipal se limitó a contestar en un comunicado que recibió el pasado viernes 7 de enero a las 22:30 horas, la notificación de la recomendación, “misma que se encuentra en análisis para responder en tiempo y forma conforme a la ley”. Sin embargo en ningún momento se menciona si ofrecerá disculpas o se sancionara a los policías implicados en la tortura de José Eduardo.

“La administración municipal reitera su postura de apertura y colaboración con la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía General de la República (FGR), para seguir contribuyendo en la aportación de la documentación que corresponde por ley, para integrar la carpeta de investigación para el esclarecimiento del triste suceso del joven José Eduardo R.E”, indicó su boletín.

Al respecto, Amnistía internacional celebró la emisión de dicho documento, “que reconoce las graves violaciones a los derechos humanos contra José Eduardo Ravelo.

También hicieron un llamado a la Fiscalía General de la República (FGR) para que continúe con la investigación por tortura, bajo lo estándares más altos de derechos humanos.

Lo mismo para la a la Fiscalía General del Estado de Yucatán para que lleve a cabo las diligencias necesarias al fin de determinar la responsabilidad de las personas involucradas en los hechos.

Por su parte, la Organización Nacional Anticorrupción (ONEA) México también se sumo a la exigencia de que el edil municipal acate con la determinación de la CNDH. “Exigimos a las autoridades de #Yucatán que cumplan con la recomendación de la #CNDH para que la familia de José Eduardo tenga acceso a la justicia y se determine la responsabilidad de quienes participaron directa e indirectamente en las violaciones a sus derechos humanos”, indicaron en su redes sociales.

https://twitter.com/oneamexico/status/1480982692607008779

Raúl Benítez Manaut, presidente del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (CASEDE) y Jorge Fernández Mendiburu, abogado de Indignación, también manifestaron que Barrera Concha debe pedir disculpas lo antes posible, por andar defendiendo a policías que luego se “demostró que estaban violando flagrantemente los derechos humanos”, indicó Benítez Manaut

En cuanto a si debería renunciar a su cargo, opinó que esto dependerá de la presión que pueda ejercer una sociedad indignada pro esta situación.

Fernández Mendiburu coincidió: “en cualquier estado democrático, una situación de esta naturaleza ameritaría una renuncia, pero el problema es que a Renán Barrera lo acaba de ratificar la sociedad”.

“Un presidente municipal que no espera que haya una investigación, una resolución para emitir una opinión y defiende a capa y espada a su policías en cualquier otro contexto debería renunciar”, insistió.

Compartir