Se documentó que sí hubo abuso policial en contra de José Eduardo, reconoce Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas
Es importante capacitar a las policías y servidores públicos para evitar otro caso como de José Eduardo
Yucatán requiere un Sistema Estatal de Atención de Víctimas
Por Abraham Bote
Foto principal : David Jimenez
Se documentó que sí hubo abuso policíal en contra de José Eduardo Ravelo Echeverría, reconoció Ana Gabriela González González, directora general de Vinculación y Reparaciones Colectivas, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).
La activista recalcó la urgencia de capacitar a los cuerpos policíacos y servidores públicos para evitar este tipo de casos.
Además, pese al comunicado que emitió la Fiscalía General de la República (FGE) el caso no ha concluido, sino que deben seguir las investigaciones y peritajes.
Entrevistada previo a la firma de convenio de la CEAV con la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey), afirmó que el tema se politizó.
¿Considera que sí se vulneraron los derechos y que sí hubo agresiones por parte de los elementos de la Policía Municipal?, se le preguntó.
“Vivimos que estaba documentado un cierto abuso policial que se comentó en algunas entrevistas, por eso es importante este tipo de convenios con la Codhey porque es necesario llevar al cabo acciones de capacitación a todos los cuerpos policíacos, los municipios, servidores públicos para evitar este tipo de situaciones”, respondió.
Asimismo, agregó, para en el acceso a la justicia y los procesos de orden siempre se garanticen los derechos humanos.
CASO SE POLATIZÓ
Para Ana Gabriela González, el caso se politizó, y por eso las distintas autoridades salieron con distintas versiones, desde que no hubo abuso ni se vulneraron lo derechos de José de Eduardo.
Sin embargo, reiteró que para evitar futuras situaciones de este tipo, se generan esto acuerdos con los organismos que velan por los derechos humanos. “Porque queremos promover una cultura de protección a los derechos humanos y estamos en esa buena intención de colaborar de manera muy activida”, manifestó.
A su vez, recalcó que a través del Sistema Nacional de Atención a Víctimas (SNAV), se busca involucrar a todos los municipios para que designen un enlace que sea el encargado de los derechos humanos y quien se vincule con la Codhey, la CEAV estatal cuando le lleguen casos de víctimas.
INVESTIGACIÓN DEBE CONTINUAR
El pasado mes de octubre, la CEAV realizó un extrañamiento ante las declaraciones hechas por la FGR sobre el caso de José Eduardo Ravelo; ya que la investigación se encuentra en una fase preliminar no conclusiva y resaltaron una falta de sensibilidad en la forma en la que, sin previo aviso a la familia, la dependencia federal dio a conocer las conclusiones de su investigación.
Al respecto, González González indicó que las investigaciones deben seguir su curso: “La postura de la CEAV es que el caso no estaba cerrado, la investigación debería continuar y llevar todos sus procesos, peritajes, médicos, forense…todo el proceso debe continuar”, señaló.
Asimismo, admitió que el comunicado de la FGR fue precipitado e incluso y hay riesgo de que se pueda revictimizar a la madre, Dora María Ravelo por este tipo de situaciones.
Yucatán necesita instalar un Sistema estatal de Atención a Víctimas: CEAV
Por otro lado, la representante de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas resaltó la necesidad de que Yucatán cuenta con un Sistema estatal de Atención a Víctimas.
Esto con el fin de estar en estrecha coordinación con las instancias locales para atender delitos del fuero local y federal, como desaparición forzada, la trata de personas, feminicidios, entre otros y así las víctimas puedan acceder a una justicia pronta.
De hecho, precisó que este día tuve una reunión con la secretaria de Gobernación, María Dolores Fritz Sierra, donde se le hizo ver este tema.
“Le presentamos el Sistema Nacional de Atención a Víctimas y necesitamos que ambos sistemas estén operando y coordinados”, manifestó.
También, agregó, se le envió un oficio al gobernador Maurici Vila Dosal para pedirle que antes del mes de febrero se pueda instalar este sistema.
La sesión de este sistema, detalló, estaría encabezada por el gobernador Mauricio Vila Dosal, junto con todo sgabinete y demás instancias, donde deben externar su compromiso de atender a todas las víctimas.
Por ejemplo: “Si existe un caso de feminicidio, que los niños huérfanos de la víctima directa, tengan acceso a becas, atención psicológica, seguimiento de salud, acceso a vivienda, que todos los programas sociales y del gobierno puedan dar una atención asociada al caso”, externó.