Colectivas feministas piden la instalación de una Antimonumenta para visibilizar la falta de justicia hacia las mujeres

Solicitan que se instale en el barrio de La Mejorada “cuna del feminismo”

Por Abraham Bote

Colectivas feministas de Yucatán piden la instalación de una Antimonumenta feminista en la zona de La Mejorada, “cuna del feminismo”, para recordarle a las autoridades que en el “estado más seguro del país”, continúa la violencia y la falta de justicia hacia las mujeres.

Han expuesto esta demanda ante el Ayuntamiento de Mérida, quien les indicó que sí podrían instalarla, sin embargo justificaron que en el barrio de La Mejorada, por sus sitios arquitectónicos, dependería del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la autorización.

De no poderse en esta zona, las agrupaciones feministas solicitan que se pueda colocar en otro lugar visible del Centro de la ciudad.

Rosa Cruz Pech, fundadora de Uady sin Acoso, una de las promotoras de esta incitativa, junto a Igualdad Sustantiva Yucatán, Frente Nacional para la Sororidad, Marea Verde Yucatán, Comando Trans Interseccional e Hijas de Ixchel, explicó que el proyecto lleva más de un año, la idea principal era colocarlo sin pedir permiso, no obstante por consenso se decidió dar un aviso a las autoridades municipales.

“La Antimonumenta lo que busca es que recordar al Estado la deuda histórica hacia las mujeres, la violencia que ocurre en los espacios y la falta de justicia hacia nosotros”, señaló la activista.

Entonces, se busca que se pueda instalar en La Mejorada, porque en ese espacio de la ciudad se ha albergado la cuna del feminismo, ahí se realizó el Primero Congreso Feminista en 1916, así como el hogar de Rita Cetina, feminista reconocida creadora de la revista Siempre Viva, y por ahí se ubicó el Instituto de Niñas.

“Es un espacio muy representativo, por eso es importante colocarlo ahí, también para reivindicarlo, ya que actualmente cuenta con una estatua de los Niños Héroes, que lleva desde 1970…es momento para que ahí se ubica”, indicó.

Por lo tanto, se solicitó los permisos al municipio, por éste argumentó que al tararse d una zona de monumentos depende más del INAH, que de ellos. Que ellos sí dan la autorización, pero al final queda en manos del instituto el poder colocarlo.

Rosa Cruz comentó que en el caso de no poderse instalar en este lugar, pide que les promocionen otro espacio céntrico y representativo, que sea visible, “porque queremos visibilizar la falta de justicia, y que finalmente es lo mínimo que pude hacer, porque es un mensaje hacia ellos mismos”; subrayó.

Para la feminista, el Ayuntamiento de Mérida podría abogar y exigirle al INAH que se pueda instalar esta obra en La Mejorada, pero lo ve como un pretexto; no obstante están esperando a que el municipio les dé una respuesta concreta, si se podrá en el mencionado barrio y les asignarán otro lugar.

La Antimonumenta que se colocaría es similar a la que se han instalado en otras partes del país, fue diseñado por las colectivas a nivel nacional y la mano de obra estuvo a cargo de Igualdad Sustantiva Yucatán, en conjunto con otras agrupaciones.

Tendrá una altura aproximada de 2 metros y un peso de 41.9 kg, consistente en una base de bloque de concreto, que se requerirá su armado y colado en el sitio y día anteriormente señalado, un bastidor de cubierto con lámina calibre 18 y una armadura circular tubular, se adjunta la imagen descriptiva a la presente solicitud.

Compartir