Francisco Patrón Laviada y Roberto Suárez Coldwell aparecen en Pandora Papers
El primero es hermano de la diputada federal Cecilia Patrón Laviada, y el segundo es el actual tesorero general de Yucatán
Por Abraham Bote
16/10/2021 | Mérida, Yucatán
Francisco José Patrón Laviada, hermano del exgobernador de Yucatán Patricio Patrón Laviada y de la actual diputada por el PAN, Cecilia Patrón Laviada y recién nombrada titular de la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese partido, es uno de los yucatecos que aparecen dentro de la lista de ricos vinculados a estructuras en paraísos fiscales o en jurisdicciones secretas a través de las cuales realizan inversiones millonarias y adquieren fastuosos bienes inmuebles, aviones ejecutivos y yates de lujo.
Así lo revela el reportaje global #PandoraPapers, que se dio a conocer este 3 de octubre, en la que participaron más de 150 medios de comunicación nacionales e internacionales, donde revelan los nombres de los prominentes mexicanos que, junto con 35 jefes de Estado y 300 funcionarios de alto nivel de 40 países, aparecen ligados a las estructuras financieras offshore por las que salen cada año de México 9 mil 67 millones de dólares.
Otro personaje que parece es Roberto Eduardo Suárez Coldwell, actual tesorero general de Yucatán, quien es beneficiario de la sociedad Belushi Investments de BVI, que fue creada por su padre y controla una cuenta bancaria con 2 millones de dólares. En una carta indicó que “mi relación como director con la empresa en referencia, de la cual nunca fui accionista, data de 2007, hace 14 años y 11 años antes de que fuese funcionario público. Fue un puesto honorario, sin compensación o beneficio económico”.
En esta investigación aparecen políticos cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador y al expresidente Enrique Peña Nieto, multimillonarios de la lista de Forbes, contratistas del gobierno, juniors y herederos, servidores públicos, empresarios, celebridades, dueños de medios de comunicación, grupos religiosos y delincuentes.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) identifica como paraísos fiscales a aquellas jurisdicciones que cumplen con cuatro factores; impuestos mínimos o inexistentes sobre los ingreso, falta de un sistema para el intercambio de información, falta de transparencia y ausencia de actividades económicas sustanciales en el destino.
Uno de los personajes presentes en los #PandoraPapers, según detalla la investigación, ha tenido un contacto más polémico con el sector público. Se trata de Francisco Antonio José Patrón Laviada, el hermano del exgobernador panista de Yucatán, Patricio José Patrón Laviada, quien ha sido señalado en Estados Unidos por sus presuntos vínculos con el crimen organizado, y denunciado en su estado por vender dos veces unos terrenos al Instituto Educativo Yucatán.
En 2013, detalla el reportaje, Patrón Laviada pagó las facturas de una sociedad de papel de BVI llamada Sea Matic Ltd, del empresario José Antonio Loret de Mola Gomory, otro presidente de la Coparmex en Yucatán. Esta sociedad era dueña de un yate de 54 pies. Ese mismo año, Loret de Mola renunció a la sociedad offshore, y en su lugar apareció María Julieta López Semerana, quien fue socia de Patrón Laviada en un negocio de autos usados, y en una ocasión reportó el mismo domicilio que el empresario.
En 2012, un periódico de Yucatán, “descubrió un vínculo macabro entre López Semerana y Patrón Laviada”: de acuerdo con el medio local, la mujer recuperó de manera extraña cinco lotes que pertenecían al empresario hotelero Juan Manuel Díaz Moguel, asesinado en Playa del Carmen unos días antes. “Enseguida”, planteó la nota, la documentación “pasó a manos de Antonio Patrón Laviada”