Denuncian opacidad en hallazgos arqueológicos del Tren Maya

Hay opacidad de parte del INAH, asegura la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal

Por Abraham Bote

Mérida, Yucatán, 03 de julio de 2021.– La Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal denunció que existe opacidad or parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en cuanto al manejo de las piezas encontradas en los 5 tramos donde se está construyendo el Tren Maya.

Según dio a conocer la organización, a través de un comunicado, se han encontrado más de 10 mil vestigios arqueológicos en la ruta donde se construyen las vías de este proyecto.

En días pasados, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, informó que los trabajos del Tren Maya en Yucatán apenas tienen un avance de 10 por ciento; reconoció que existe un atraso de unos cuatro meses, aproximadamente, principalmente ocasionado por los vestigios arqueológicos encontrados.

Hallazgo arqueológico encontrado en Maxcanú (Disidente)

En el caso particular del Tramo 3, que va de Calkiní, Campeche a Izamal, Yucatán, se han detectado más 5 mil 300 hallazgos arqueológicos.

Las comunidades que integran Múuch’ Xíinbal externaron su preocupación ante la “invasión y destrucción de nuestro territorio, provocado por la construcción del mal llamado tren maya en la Península de Yucatán, Tabasco y Chiapas”.

Exigen al INAH que el proceso de hallazgo, documentación y recuperación del patrimonio arqueológico sea transparente con informes cualitativos y cuantitativos de los monumentos y piezas encontradas, que todo este proceso no esté supeditado a los intereses empresariales, que las piezas prehispánicas recuperadas sean conservadas en las comunidades y sean regresadas a los dueños y herederos legítimos, que el instituto “no se convierta en una agencia de compra venta de piezas arqueológicas del Estado; que estos hallazgos sean suficientes para la cancelación del proyecto mal llamado tren maya, priorizar la vida y la cultura y no los intereses económicos de un grupo de empresarios”.

También en su comunicado, responsabilizaron al gobierno federal presidido por Andrés Manuel López Obrador, al Fonatur y a su titular, Jiménez Pons por las amenazas vertidas recientemente de manera directa al Colectivo Tres Barrios de Campeche, para que los habitantes afectados por la construcción de las vías del tren acepten de manera forzada la “relocalización consensuada” y retiren las demandas de amparo que interpusieron en su legítima defensa ante la decisión de no aceptar la reubicación de sus casas propuesta por ONU-Habitat.

“Organismos que ha sido contratado por el Fonatur para hacer el trabajo sucio a favor del mal llamado tren maya, por la cantidad de 5 millones de dólares”, subrayaron.

A su vez externaron la cooptación que la dependencia federal está realizando a los grupos y organizaciones que impulsan el turismo comunitario con la intención de arraigar la idea de desarrollo, que las comunidades acepten el proyecto mal llamado tren maya.

El pasado 17 de junio en Temozón Yucatán se firmó la Alianza Peninsular de Turismo Comunitario (APTC) y con el gobierno mexicano, 24 cooperativas algunas de las cuales llevan trabajando el turismo comunitario desde hace muchos años.

Por lo tanto, piden al gobierno federal que respete su territorio y los recursos naturales que lo integran, que no se continúe con la destrucción de las selvas desplazando animales de su hábitat con el pretexto de desarrollar el sur del país, un falso desarrollo que nos quieren vender como bienestar y justicia social.

Compartir